Las 24 obras sociales provinciales debaten en Iguazú los desafíos del sistema sanitario

En ese marco, el presidente de COSSPRA, Carlos Funes, planteó la necesidad de avanzar hacia una agenda federal de salud con participación efectiva de las provincias y de los distintos actores del sistema, que no quede limitada a diagnósticos o declaraciones. La propuesta apunta a establecer prioridades, compartir información, definir responsables y fijar plazos de trabajo, con la intención de que los consensos alcanzados puedan traducirse también en decisiones concretas y legislativas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Representantes de las 24 obras sociales provinciales del país participan en Iguazú del 5° Congreso Nacional del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), un encuentro que comenzó este miércoles 28 y continuará el jueves 29 de octubre.

La apertura contó con la presencia del intendente Claudio Filippa; el presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones, Lisandro Benmaor; el ministro de Salud Pública de Misiones, Héctor González; y el presidente de COSSPRA, Carlos Funes, junto a autoridades y representantes del sistema sanitario.

Con más de 500 inscriptos, el Congreso reúne a las obras sociales provinciales, organismos del Estado, especialistas, representantes de la industria y otros sectores vinculados a la salud. Uno de los objetivos centrales es avanzar desde el diagnóstico de los problemas hacia propuestas concretas para el sistema sanitario en su conjunto.

En ese marco, Funes planteó la necesidad de avanzar hacia una agenda federal de salud con participación efectiva de las provincias y de los distintos actores del sistema, que no quede limitada a diagnósticos o declaraciones. La propuesta apunta a establecer prioridades, compartir información, definir responsables y fijar plazos de trabajo, con la intención de que los consensos alcanzados puedan traducirse también en decisiones concretas y legislativas.

El planteo parte de considerar que las decisiones sanitarias deben contemplar de manera conjunta los aspectos clínicos, económicos y sociales. La sustentabilidad del sistema aparece así vinculada a la posibilidad de garantizar las prestaciones en el tiempo, con financiamiento sostenible y decisiones federales.

La agenda del Congreso incluye el financiamiento de las prestaciones, medicamentos de alto costo, incorporación y evaluación de nuevas tecnologías sanitarias, salud mental, discapacidad, prevención y los cambios demográficos que modifican las necesidades de atención.

Medicamentos de alto costo, uno de los principales desafíos

El impacto de los medicamentos y tratamientos de alto costo ocupa un lugar central en el debate, especialmente frente a enfermedades oncológicas y otras patologías que requieren terapias específicas y de innovación permanente.

Durante el encuentro se analizó cómo la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos permitió mejorar tratamientos y modificar la expectativa y calidad de vida de pacientes con determinadas enfermedades. Al mismo tiempo, esos avances representan un desafío creciente para las entidades responsables de financiar las coberturas.

Al exponer la realidad de su propia obra social, Funes señaló que durante el período 2023-2024 el gasto total en medicamentos llegó a representar alrededor del 53% del presupuesto, contemplando tanto los tratamientos de alto costo como los medicamentos ambulatorios.

Actualmente esa incidencia disminuyó. Los medicamentos de alto costo representan aproximadamente un 30% del presupuesto de la entidad tomada como referencia, mientras que el gasto total en medicamentos se ubica entre el 37% y el 38%.

Si bien durante los últimos dos años los incrementos acompañaron una evolución más cercana al Índice de Precios al Consumidor, uno de los problemas que persiste es que la base de costos quedó en niveles elevados.

Salarios y financiamiento

El financiamiento constituye otro de los puntos centrales del encuentro debido a que los ingresos de las obras sociales provinciales están estrechamente vinculados con los aportes y contribuciones calculados sobre los salarios de los trabajadores.

La evolución de las remuneraciones repercute directamente sobre los recursos disponibles para afrontar medicamentos, consultas, internaciones, estudios y tratamientos. En ese escenario, las entidades deben compatibilizar sus ingresos con costos sanitarios elevados y una demanda creciente de nuevas prestaciones y tecnologías.

El debate propone, además, que las decisiones sobre incorporación de tratamientos y prestaciones estén respaldadas por evidencia clínica, económica y sanitaria, con reglas transparentes que contemplen tanto las necesidades de los pacientes como la posibilidad de sostener las coberturas.

Más de 7 millones de afiliados

Las obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA brindan cobertura en conjunto a más de 7 millones de afiliados, por lo que las decisiones y problemáticas analizadas durante las jornadas tienen alcance sobre una parte significativa del sistema sanitario argentino.

A los desafíos económicos y tecnológicos se suman las transformaciones demográficas, entre ellas la disminución de la natalidad y el aumento de la expectativa de vida, factores que generan nuevas necesidades de atención y obligan a revisar la planificación de las coberturas.

El Congreso continuará este jueves 29 con diferentes espacios de análisis e intercambio. La expectativa está puesta en que las jornadas permitan establecer prioridades, responsables y líneas de trabajo concretas, con una mirada federal que trascienda a las obras sociales provinciales y contribuya a definir cómo financiar y sostener el sistema sanitario en los próximos años.