Misiones encabeza cantidad de donantes de órganos por habitante

Está entre las tres provincias con mayor cantidad de procuración de órganos del país. Además, Soratti elogió el modelo de organización de la provincia que le permite sostener el número de donantes de córneas.

El presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, se reunió con sus pares provinciales del NEA para impulsar un plan nacional que resuelva la lista de espera para recibir trasplante de córneas en el país.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, opinó que “Misiones es uno de los ejemplos del que nosotros hemos aprendido mucho porque logró desarrollar un modelo de organización hospitalaria que permite desde hace varios años de manera sostenida, incluido durante 2020, un número muy importante de donantes de tejidos. Por esa razón, la provincia no sólo pudo resolver su propia demanda de trasplante de córneas sino que además estuvo en condiciones de enviar córneas a otras provincias del país”.

En la actualidad, hay 2.694 pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de córneas en el país y sólo 7 de ellos corresponden a Misiones.

Soratti destacó a esta provincia no sólo por trabajo en la procuración de tejido sino también de órganos, “Misiones junto a Corrientes y Jujuy son las tres provincias que tienen mayor número de donantes de órganos por millón de habitantes en lo que va del 2021”, precisó al tiempo que recordó que incluso durante 2020, en plena pandemia, “la provincia sostuvo la actividad de procuración de donantes de órganos”.

Respecto a lo que sucede en el resto del país, señaló que “Argentina es un país muy grande, con 24 jurisdicciones y grandes asimetrías en todo sentido, incluida la actividad de donación y trasplante. Esta, que es una actividad de los sistemas sanitarios provinciales, está influenciada por la cantidad de camas críticas; hay provincias con elevados niveles de atención -como Misiones- y otras con mayores dificultades”.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!