Día del Ajedrez: Después de más de 10 años, la Escuela de Ajedrez logró la Personería Jurídica

El 12 de diciembre de 2019, la Asamblea General proclamó el 20 de julio como el Día Mundial del Ajedrez para conmemorar la fecha de la fundación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en París en 1924. Por iniciativa de la FIDE, el 20 de julio ha sido observado como el Día Internacional del Ajedrez por los ajedrecistas de todo el mundo desde 1966.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La designación del Día Mundial del Ajedrez no sólo reconocerá el importante papel de la FIDE en el apoyo a la cooperación internacional para la actividad ajedrecística y el objetivo de mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo, sino que también brindará un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

El pasado 15 de julio, la Escuela de Ajedrez de Iguazú, recibió la Personería Jurídica, conformándose de esta manera en una institución reglamentada en la ciudad. Sin embargo, la escuela ya tiene varios años de vida «La escuelita de Ajedrez, comenzó en el 2010, empezó mi esposo, Daniel López, en la escuela 412, con los alumnos de esa escuela e invitados de otras instituciones.  En ese momento estaba Gabriel Carísimo Alvez que fue campeón provincial y recibió el premio de Primera Edición al mejor jugador en su categoría. Cuando el falleció, en el 2019, me hice cargo» relató a LaVozDeCataratas, Maria Elena Fernández, responsable de la institución.

Desde sus comienzos la Escuela fue itinerante: «Comenzó en la 412, después se fue al Polideportivo que antes era el Camping Municipal. Después estuvimos en UTGRA y ahora estamos en el Club de Tenis». Actualmente el grupo está conformado por todas las categorías, desde los seis años hasta personas adultas que encuentran en este deporte una pasión.

Esta semana se realizó un torneo local para que los jugadores «vayan acostumbrándose y adquiriendo práctica que aprendan el reglamento y todo lo que se necesita para participar en torneos más grandes.

Además, actualmente los jugadores «Estamos participando en el Gran Prix, que se realiza desde el 2010, este año serán tres encuentros y los jugadores van sumando puntos en cada encuentro. A la final van a llegar los que más puntos tengan, para competir por la Copa de Oro y la Copa de Plata» comentó.

Los primeros días de Agosto, se enfrentarán a otros jugadores de la provincia en Posadas, las categorías Sub 10, 12, 16 y categoría libre.

Consultada sobre la Personería Jurídica expresó:»es algo maravilloso porque esa era siempre mi preocupación, somos un pequeño grupo, conmigo está Miguel Martínez desde aquella época, y siempre pensábamos «que pasa si nosotros dejamos» entonces con la personería jurídica ya se crea una institución que queda para la comunidad. Nosotros pasamos, hoy estamos, quizás mañana estén otras personas y nos deja tranquilos que va a continuar el trabajo de tantos años».

Fernández, quien también es docente, resaltó que este deporte «es la mejor disciplina, la más completa, porque al chico en edad escolar le ayuda mucho, tanto en la memoria, como en el comportamiento, la concentración. El ajedrez es un deporte de compañerismo también, donde se respeta al rival y generalmente los chicos que son ajedrecistas son muy buenos alumnos»

La edad de iniciación se ubica en los cuatro o cinco años, ya que es necesario que sepan las letras y los número para poder empezar. Quienes quieran conocer el deporte o practicarlo pueden acercarse al club de tenis los Martes y Jueves de 19 a 20:30. Las clases son gratuitas.

Array
error: Contenido protegido!