Comprar en Iguazú mercadería, sobre todo carne, se volvió atractivo para paraguayos y brasileños

"Antes eran solo brasileños, pero desde la semana pasada aumentó la cantidad de paraguayos también, tanto para consumo familiar como restaurantes y los revendedores, que ahora trabajan con la carne porque nuestra moneda perdió valor" afirmó a LaVozDeCataratas, un empleado de una conocida carnicería local.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la salida del ex Ministro de Economía, Martín Guzmán y la suba del dólar que provocó su decisión, el valor del peso decayó aún más y comprar en Iguazú todo tipo de mercadería se volvió atractivo para paraguayos y brasileños.

«Antes eran solo brasileños, pero desde la semana pasada aumentó la cantidad de paraguayos también, tanto para consumo familiar como restaurantes y los revendedores, que ahora trabajan con la carne porque nuestra moneda perdió valor» afirmó a LaVozDeCataratas, un empleado de una conocida carnicería local.

La información se puede confirmar con solo acercarse a cualquier comercio y escuchar el acento de los compradores, u observar las patentes de los vehículos en los estacionamientos: «está lleno de paraguayos,  llevan  carne de a 10 kilos y los mejores cortes. Nosotros  juntamos $500 pesos para comprar molida» afirmó a este medio, Ramona, una vecina.

«Las carnicerías están llenas y saben bien a donde hay ofertas y descuentos. Según me contaron, la carne es 40% más barata acá, a parte de mejor calidad» añadió.

La carne vacuna es la más solicitada por brasileños y para paraguayos se suma también el pollo.

Consultados por la legalidad del transporte de mercadería de este tipo, desde SENASA afirmaron que «Nosotros, en el rol de barrera sanitaria no controlamos la salida en el Tránsito Vecinal Fronterizo, el transporte de carne depende de la legislación en cada país. Por ejemplo, Argentina no permite el INGRESO, por razones zoofitosanitarias y cuestiones de inocuidad. Sabemos que Brasil y Paraguay tienen normas sanitarias muy similares, el tema es que no tienen controles en sus fronteras» aseguró Juan Pablo Russel, encargado de la Barrera Sanitaria.

Quienes controlan la salida mercaderías es la ADUANA, y la Legislación vigente que se aplica es la del Régimen de Equipaje que permite el traslado de cualquier producto para uso personal uso personal por valor de hasta 150 dólares estadounidenses: «cualquiera sea el país de destino» en el caso de que «excedan cantidades razonables para consumo, uso u obsequio y presupongan fines de comercio, su exportación será autorizada dos mil dólares estadounidenses» en ambos casos se debe presentar comprobante de compra, es decir, ticket o factura.

A pesar de ello, son  en los pasos clandestinos, por donde circulan estos productos a modo de contrabando, junto a otros artículos como vinos, aceite, harina y leche.

 

error: Contenido protegido!