México: En cocos, neumáticos y alimento para perros, así trafican drogas sintéticas los cárteles mexicanos hacia Estados Unidos

Los frutos estaban partidos por la mitad y en su interior transportaban bolsas con cientos de pastillas de color azul, presuntamente de fentanilo

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes 2 de diciembre sobre un decomiso de unos 300 kilos de fentanilo, que fueron detectados en cocos de palmera transportados en un camión con destino a la frontera con Estados Unidos.

Según las imágenes, los frutos estaban partidos por la mitad y en su interior transportaban bolsas con cientos de pastillas de color azul, presuntamente de fentanilo.

En un comunicado, la FGR indicó que agentes de la institución, adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), incautaron en el estado de Sonora, noroeste de México, “aproximadamente 300 kilogramos de una sustancia con características propias del fentanilo”, en un vehículo que transportaba el citado fruto. Además, notificaron del arresto de dos personas.

La FGR señaló que la detención y el decomiso de la sustancia ocurrió en un tramo de la carretera que conduce a Puerto Libertad, una localidad y puerto del estado de Sonora que se ubica en la costa norte del Golfo de California, en el municipio de Pitiquito, a unos 150 kilómetros de la frontera entre Sonora y Arizona, Estados Unidos.

En la nota se apuntó que, bajo la conducción del Ministerio Público de la Federación (MPF) en su delegación de Sonora, la Policía Federal Ministerial se desplazó al tramo carretero 26, Puerto Libertad, donde cumplimentó la diligencia y logró detener a dos personas que transportaban la sustancia referida.

Cristal en comida para perro

infobae

El martes 19 de julio, efectivos de la Agencia de Investigación Criminal decomisaron más de 47 kilos de metanfetamina (cristal) que viajaban ocultos en comida enlatada para perros y que habían sido enviados desde el bastión del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), la droga fue interceptada en una empresa de paquetería ubicada en el estado de Nuevo León. La sustancia estaba oculta en 24 latas de alimento para mascotas.

Los agentes tuvieron conocimiento de un paquete con contenido sospechoso que fue ubicado en una empresa de paquetería situada en el municipio de San Nicolás.

Una vez en el lugar, los oficiales, con ayuda de un binomio canino, detectaron los estupefacientes ocultos en los recipientes enlatados. La droga quedó a disposición de un agente del Ministerio Público Federal que inició una carpeta de investigación

Y en neumáticos

Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

El pasado 22 de noviembre se informó que varios paquetes de metanfetaminas fueron asegurados y una mujer fue detenida en Baja California, luego de que elementos de la Guardia Nacional (GN) encontraron que llevaba oculta la sustancia en la llanta de refacción de su vehículo.

De acuerdo con el reporte del organismo, los uniformados de la GN, en coordinación con elementos del Ejército Mexicano, realizaron un rápido operativo de inspección en el que hallaron los narcóticos en posesión de una mujer no identificada.

Los hechos se habrían registrado en la carretera federal Mexicali-Tijuana, kilómetro 041+500, en el municipio de Tecate, donde personal de la GN estaba realizando revisiones aleatorias en un punto de inspección.

Todo iba con normalidad hasta que pasó una camioneta, cuya conductora mostró actitud evasiva ante su presencia, lo cual les pareció un signo de alerta, por lo que procedieron a hacerle una revisión con apoyo de un binomio canino.

Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)
Aseguramiento de drogas por la GN (Guardia Nacional)

El can entrenado para localizar narcóticos, billetes y armas de fuego fue acercado al motor, en donde al rápidamente mostró cambio de conducta y marcó positivo ante una posible sustancia ilegal.

En consecuencia los uniformados procedieron a hacer una minuciosa revisión, hallando ocultos entre la llanta de refacción y el rin aproximadamente 16 paquetes con metanfetamina, por lo que procedieron a la detención de la mujer.

La Administración del Control de Drogas (DEA) de EE.UU. ha dicho que existe “una oleada de fentanilo y metanfetamina que están siendo empujadas desde México a Estados Unidos”.

Según la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE.UU. esta droga aparece en forma de píldoras/polvo con una variedad de colores, formas y tamaños brillantes y está hecha para atraer a niños y jóvenes.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!