Conductas adictivas y comportamientos inadecuados: Situaciones que se trabaja con «Amor Exigente»

Se trata de un grupo de apoyo en el cual los miembros buscan cambiar comportamientos propios y de su familia. Trabajan con principios éticos y básicos a los que aspiran llegar mediante la propuesta y concreción de metas personales.

Iguazú (LaVozDeCataratas)Amor Exigente es una organización presente desde el 2019 en Iguazú que trabaja a través de grupos de apoyo, donde las personas asisten en búsqueda de mejorar ciertas conductas.

«Es un grupo de apoyo y las terapias , allí se trabajan todas las problemáticas que tiene el entorno familiar. Estudiamos doce principios básicos, doce principios éticos, la espiritualidad y la responsabilidad social» mencionó a LaVozDeCataratas, Ángela, una de las voluntarias que forma parte del grupo.

«La asistencia se brinda solo dentro del grupo, porque a veces uno piensa que está pasando por una situación y que sos el único al que le pasa, pero en los encuentros vos te das cuenta que hay otra persona que está con la misma problemática. Analizando lo que otro dice, vos te das cuenta de las cosas que vos estás haciendo de manera errada, y tomando las riendas de tu vida, todo se acomoda. A veces uno sufre porque el otro no cambia, pero soy yo el que tiene que cambiar.» describió.

Sobre la metodología de trabajo, explicó que: «se trabaja durante todo el año, en reuniones presenciales semanales donde cada persona se propone metas. Lo ideal es que la meta esté relacionada con el principio que se está trabajando en ese momento».

«Los primeros principios buscan que la persona se autoanalice y se conozca y reconozca el rol que está ocupando dentro de su familia, porque muchas veces no se sabe quien es la madre y quienes son los hijos, porque éstos mandan más que los padres. Se trabaja también con lemas, por ejemplo nada cambia si yo no cambio, nada de miedo, solo amor, entre otros. Amor exigente quiere decir que hay una exigencia porque se busca una disciplina, pero primero está el amor» añadió.

Las terapias de grupo, se desarrollan en un reunión de dos horas, donde la primera se desarrolla un tema, es decir el principio que se está trabajando y en la segunda hora se da un espacio para los presentes compartan: «se presenta, explica como fue su semana, que avance o retroceso tuvo y que metas se propuso y si se cumplió no, que va a hacer para cumplirla. Es un programa de acción y de cambio personal, el compromiso es con uno mismo, yo no le voy a controlar a ninguna persona, cada uno sabe su  meta y si en la semana cumplió o no» aseguró.

Actualmente el grupo está compuesto por cuatro voluntarias y se trabajan principalmente conductas adictivas y comportamientos inadecuados. El problema que más se repite es el de consumos problemáticos y allí el foco está puesto en la familia «La familia tiene que saber que hay cosas que puede, y cosas que no puede seguir haciendo, y que el paciente le necesita para poder superar el problema».

El logo de la organización lleva explícito sus objetivos: «amor con azul porque es infinito y exigente con verde de la esperanza, porque la exigencia es lo que te da la esperanza de que algo puede cambiar. Las manos abiertas, con una recibo y con otra doy».

Ángela resaltó también que el trabajo es voluntario: «somos personas que fuimos en algún momento a buscar ayuda por diferentes situaciones familiares y después abrazamos la causa. Por eso, podemos decir que el programa funciona».

Cerca de 50 familias han pasado por amor exigente y el grupo es heterogéneo. Las reuniones se realizan los martes desde las 20 horas y quienes deseen participar se pueden comunicar al 3757-403011 o al 3757-466550.

 

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!