Investigan si hay nuevas cepas de coronavirus en la provincia de Misiones

La Provincia mandó dos muestras de pacientes positivos para COVID-19 que vinieron del exterior. Las variantes del Reino Unido, de Manaos y Río de Janeiro ya fueron reportadas en el país. En Misiones, hasta el momento, no circula ninguna de las cuatro variantes del nuevo coronavirus: la sudafricana, la británica o de Kent, la brasileña de Manaos ni la brasileña de Río de Janeiro.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Según confirmó a  el director del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), Oscar Lezcano, aguardan los resultados de muestras del virus correspondientes a dos personas positivas para COVID-19 que regresaron de un viaje desde exterior. “La normativa nacional para el control y vigilancia de las variantes del SARS-COV-2 circulantes en el país determina que enviemos muestras de los pacientes positivos que en su planilla epidemiológica declaren que vinieron del exterior. Esta secuenciación genómica de las muestras de las personas positivas para COVID-19 que hayan estado fuera del país, se hace para monitorear el ingreso y circulación de nuevas cepas del SARS-COV-2”, precisó. En tanto, señaló que “estamos a la espera de los resultados”.

Tres variantes del virus circulan en el país

Conocido como Proyecto PAIS, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV2, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es el responsable de mantener la vigilancia sobre la circulación de diferentes variantes del nuevo coronavirus.

Hasta el momento, sobre un total de 626 muestras analizadas a través de la vigilancia activa de variantes, se identificó en el país la variante de Reino Unido (la 501Y.V1) en cuatro casos (0,6 %), la de Manaos (501Y.V3) en dos casos (0,3 %), y la mutación de Río de Janeiro (P2) en 43 casos (6,9 %) y la mutación S_L452R/Q/M en siete casos. Las variantes hasta ahora detectadas en el mundo se propagan más rápidamente que el virus original e incluso, hay análisis preliminares que dan cuenta que -al menos la de Reino Unido- está relacionada a un mayor riesgo relativo de muerte.

La de Reino Unido ya es comunitaria

La variante del Reino Unido se detectó en Argentina por primera vez en una muestra de finales de diciembre de 2020, proveniente de un argentino residente en Reino Unido que resultó positivo para SARS-CoV-2 al arribar al aeropuerto de Ezeiza desde Frankfurt. El 4 de febrero se identificó la presencia de esta variante en la comunidad: fue identificada en un residente del Municipio de La Matanza sin antecedentes de viaje ni contactos con viajeros.

En la actualidad, esta variante está presente en más de 100 países. En Inglaterra, donde comenzó, se está convirtiendo en la cepa dominante. Contiene 17 mutaciones, incluidas varias en la proteína de pico. Según los científicos, es hasta un 30% más mortal y un 70% más contagiosa. No obstante, hasta hora, las vacunas contra el COVID-19 son eficaces para frenarla.

La mutación Sudafricana

Esta variante fue reportada en 48 países, pero aún no ingresó a América del Sur. Fue detectada en diciembre en Sudáfrica tras el aumento significativo de contagios y se extendió rápidamente para convertirse en la versión dominante en ese país. Es la variante que muestra tener más resistencia a algunas vacunas.

La variante de Manaos

La variante 501Y.V3 (linaje P.1) fue detectada por primera vez en diciembre del año pasado en Manaos (Brasil) y poco después en Japón. En la actualidad fue reportada en 25 países, incluyendo Colombia, Perú, Venezuela y Argentina.

La variante Río de Janeiro

La variante VUI-202101/01 (linaje P.2) fue detectada en Río de Janeiro desde octubre de 2020. Actualmente, está en 20 países, incluida la Argentina, con circulación comunitaria.

Mutación, evento natural

Según destacó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su último informe, la aparición de mutaciones es un evento natural y esperado dentro del proceso de evolución de los virus. Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, este virus se ha dividido en diferentes grupos genéticos o clados. De hecho, algunas mutaciones específicas definen los grupos genéticos virales (también denominados linajes) que circulan actualmente a nivel global.

Desde la identificación inicial del SARS-CoV-2, hasta el 8 de marzo de 2021, se han compartido, a nivel mundial, más de 714.514 secuencias genómicas completas a través de bases de datos de acceso público. En total, 38 países y territorios de las Américas publicaron hasta ahora en la plataforma GISAID 187.705 genomas del SARS-CoV-2, recolectados entre febrero 2020 y marzo 2021.

Tiempo, factor clave

Cuanto menos se propague un virus, menos mutará. Por ello, el tiempo que demore la inmunización de la población mundial es clave para tratar de ganar la carrera al virus.

Argentina está tratando de acelerar el ritmo de vacunación para poder llegar a la población más vulnerable antes de la llegada de la segunda ola.

Al respecto, la ministra Carla Vizzotti indicó que “no tenemos que perder de vista que estamos escalando la vacunación para prevenir la segunda ola, fortaleciendo la transparencia, el trabajo multidisciplinario y federal, corrigiendo lo que haya que corregir, y minimizando el impacto de la segunda ola que ya está en la región”. Argentina aplicó 2.294.738 vacunas, 1.876.113 primeras dosis y 418.625 segunda dosis.

 

Fuente: Primera Edicion

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!