Con excelentes resultados 145 misioneros fueron tratados con suero equino

Para tratar el COVID-19 y luego de la aprobación de la ANMAT, el Gobierno realizó una inversión millonaria para adquirir más de mil frascos e inició su aplicación en enero de este año.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Tras la publicación en la revista médica EclinicalMedicine de The Lancet de los resultados favorables del estudio clínico del suero hiperinmune (equino) anti SARS-CoV-2, los laboratorios y científicos del país celebraron este acontecimiento. Esta inmunoterapia de anticuerpos policlonales equinos fue elaborada gracias a la unión de entidades públicas y privadas de Argentina en la investigación con el uso de proteínas para tratar a pacientes positivos de coronavirus con cuadros moderados a severos.

Cabe señalar que los datos preliminares fueron previamente presentados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) quien en diciembre del 2020 autorizó la implementación del suero equino dentro de los primeros diez días del contagio de COVID-19 en cuadros clínicos más complicados. Desde Salud Pública provincial compartieron que fueron en total 145 los misioneros que recibieron el tratamiento con suero equino, con un 95% de evolución favorable.

Misiones fue una de las primeras provincias que adhirió a su uso y lo hizo a través de una resolución ministerial. Al inicio de su aplicación, los pacientes fueron mayormente hombres de 45 años en adelante y cuyas comorbilidades más comunes eran hipertensión, diabetes y obesidad. Entre los resultados vistos durante la semana epidemiológica 1 y 7, el 56% de las personas que recibieron el suero habían recibido el alta. En tanto que hubo un 6% de pacientes fallecidos hasta mediados de febrero. Desde entonces, los resultados con este tratamiento se mantienen favorables.

Para la adquisición de este medicamento, remarcaron que hubo una inversión millonaria realizada con fondos provinciales. Luego de la aprobación del ANMAT de este tratamiento con suero equino, el Gobierno de Misiones gestionó la adquisición de mil frascos, de los cuales se hizo una fracción con los primeros quinientos. De esta manera se inició su aplicación y posterior estudio de sus resultados, los cuales continúan registrándose hasta la actualidad.

En materia clínica, Salud Pública de Misiones utiliza el suero equino junto con los demás tratamientos como el plasma de convalecientes y la ivermectina para aplicar a los pacientes positivos de COVID-19 que representan el mayor riesgo de complicaciones durante la infección. Esto se determina en base a la edad y comorbilidades de la persona. El rango de aplicación se mantiene durante los primeros 10 días de detectarse como positivo.

El medicamento se logra a partir del procesamiento de los anticuerpos policlonales, que tienen la ventaja de reconocer y unirse en varias regiones a la molécula clave del virus.

Primera Edición

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!