La sequía prolongada baja el nivel del río Paraná y perjudica el flujo de la cosecha de granos de Paraguay

La sequía a lo largo de la cuenca hidrográfica del río Paraná ha obstaculizado el flujo de la cosecha de cereales de Paraguay, debajo de la presa de Itaipú. Según estimaciones de la Cámara de Exportadores, aproximadamente R $ 2 mil millones en productos son “parados” en barcazas o silos por dificultades de navegación.

El año pasado, la binacional realizó dos operaciones especiales para asistir en el transporte fluvial. Según el boletín hidrológico de Itaipú, el nivel del río Paraná se encuentra aproximadamente 5 metros por debajo del promedio registrado en 2020. Esto ha obstaculizado el flujo de la cosecha de granos paraguaya, ya que es el único acceso que tiene el país vecino al agua hasta que el Océano Atlántico.

La elevación normal del río Paraná aguas abajo de la presa es de 105,59 metros sobre el nivel del mar. A las 7 de la mañana de este domingo (09), el índice medido en la estación del Puente de la Amistad Internacional, fue de 92,61 metros por encima del nivel medio de la superficie del mar.

Carga detenida

La Cámara de Exportadores de Paraguay estima que hay aproximadamente R $ 2 mil millones en mercancías detenidas por dificultades en la navegación del río Paraná hacia el Atlántico. «Los puertos están todos llenos, no hay espacio de giro en ellos», dijo a G1 Hugo Pastores, gerente de la entidad.

Más de 150.000 toneladas de grano se han almacenado en barcazas en el río Paraná en los últimos días debido a dificultades de transporte. Otras 600.000 toneladas están en silos sin ningún pronóstico de transporte, según los productores paraguayos. Para que las barcazas se muevan y la producción llegue a los puertos, el nivel del río debe subir.

Incluso sin lluvia, esto puede ser posible. En la última semana, productores y transportistas paraguayos se han unido para pedir a las autoridades que la planta de Itaipú libere más agua del embalse.

En Brasil, la Cancillería informó que está examinando la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay. También se solicitó a la gerencia de la planta Yacyretá, propiedad de Paraguay y Argentina, que también se ubica en el río Paraná.

 

Fuente: cabezanews

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!