#Diadelperiodista La Voz De Cataratas: periodismo 2.0

Si LaVozDeCataratas nació siendo remota, porque hace 18 años atrás esta periodista comenzó a explorar el mundo de la internet, enviando fotos y texto a un desarrollador en Buenos Aires para que se publique en una página, y que el mundo pudiera ver todo lo que pasaba en Iguazú, aunque muy pocos tenían el servicio de internet en aquella época..

*por Kelly Ferreyra

Uno de los cambios que sufrieron los periodistas en su día a día desde el inicio de la pandemia, fue la  adopción forzada del trabajo  remoto, con herramientas  online como Zoom y Slack. Las redacciones se volvieron remotas  y es ahí donde me detengo y pienso, pero ya venia trabajando así hace muchos años…hasta me llamaron periodista de teléfono.

Si LaVozDeCataratas nació siendo remota, porque hace 18 años atrás esta periodista comenzó a explorar el mundo de la internet, enviando fotos y texto a un desarrollador en Buenos Aires para que se publique en una página, y que el mundo pudiera ver todo lo que pasaba en Iguazú, aunque muy pocos tenían el servicio de internet en aquella época.

Hoy lo que ya hacia hace años, como tener un sitio  de noticias, un  canal de TV, LaVozTV, hice programas desde la sala, el comedor y hasta la cocina de mi casa, y hoy todo es así, para mi no es nada novedoso, es la realidad misma de este medio.

En una encuesta de la agencia de noticias Reuters el 76% de los encuestados dijo  que la pandemia ha apresurado los planes para la transformación digital y  sostienen que el cambio se expresa en diferentes áreas: las prácticas laborales; el periodismo y sus formatos; los modelos de negocios, y la forma en que los medios piensan sobre la innovación.

Creo que nací siendo periodista, y mi vida evolucionó desde la cinta abierta hasta utilizar toda la tecnología en 2021, todas las plataformas, todos los recursos, conociendo uno por uno y sin tener miedo a nada. El fin de semana leí el diccionario de «Boomers» y no me sentí mayor de 50, porque mas allá de conocer el significado de todas las palabras que allí figuran, convivo con ellas y no me siento extraña.  Y usted se preguntará que significa? Boomer del inglés boom, son las personas nacidas  entre 1945 y 1965,  que tienen actualmente entre 55 y 75 años y a los que los más jóvenes ya les han dedicado una despiadada expresión de moda, porque no entienden cuando hablan sus hijos.

En estos últimos años el periodismo ha sufrido grandes cambios y adquirimos  habilidades impensables como: informar en #realtime. Conocer sobre content marketing,  para enfocarte en crear contenido valioso y de calidad utilizando todas las plataformas, generando estrategias porque también tenes que vender y la publicidad hace años se dejó de ofrecer, hoy se vende creatividad.  El periodista de hoy debe analizar el tipo de público en cada red para saber a qué perfil se está dirigiendo, optimizando  el mensaje y generando  mayor engagement, además de utilizar palabras SEO para tener mas vistas. Si, son todas palabras en ingles, es el mundo de la globalización, y si no sabes ingles ya es una desventaja.  Ni les voy a comentar del contenido patrocinado que manejamos, con links dofollws, eso nos salvó en pandemia.

Contrastar  la información, es clave,  para ofrecer veracidad. Si la información no ha sido contrastada puede que no sea cierta. Más de una vez hemos podido comprobar como grandes medios cometen errores por no saber comprobar correctamente la información. Imagínense nosotros.

En mi caso como periodista he construido una marca personal, difícil de salirse, mas allá que haya otra gente trabajando, LaVozDeCataratas se relaciona directamente conmigo, eso es porque justamente la construcción de esta marca se apoya  pilares solidos de personalidad, generadora de contenido informativo de interés y relevante para la gran mayoría de los usuarios de todas las redes sociales.

Todo esto es una ventaja si trabajas sola y tenes que levantar un medio como sea. Ser 2.0 es ser 24hs, aunque dejes la vida delante del teclado….

*Periodista-Diplomada en Turismo- Post grado en periodismo político- Productora visual- fotógrafa. Directora de LaVozdeCataratas

Y como me llama More: «tiktoker»

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!