En alianza con el sector privado, la UEM desarrolla un software que detecta el virus que causa Covid-19 en tres segundos

La tecnología sin precedentes en el mundo se puede utilizar en masa. La empresa Gluco Scan notificó el software a Anvisa sobre la disponibilidad comercial de la tecnología.

Foz do Iguaçu (crisloosecompartilha) Una alianza científica entre la Universidad Estatal de Maringá (UEM) y la empresa Gluco Scan, también de la ciudad, resultó en el desarrollo de un software globalmente innovador para el diagnóstico de Covid-19. Apodado SpectroCheck, es un analizador de espectro portátil. Detecta en tan solo tres segundos la presencia o ausencia del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2) en humanos.

Sin precedentes, la tecnología es capaz de, muy pronto, ser una herramienta de detección masiva de la enfermedad, contribuyendo a las políticas de salud pública. El dispositivo, que cabe en la palma de la mano, realiza un escaneo molecular de la saliva contenida en la lengua.

Los resultados del seguimiento están integrados en la memoria del dispositivo, que cuenta con tecnología bluetooth, que facilita la transmisión de datos a nubes, computadoras y teléfonos inteligentes.

Los investigadores lograron una sensibilidad del 83,87% (capacidad para obtener el resultado positivo correcto) y una especificidad del 91,07% (capacidad para obtener el resultado negativo correcto). Estos son datos científicos muy prometedores para ayudar a combatir la pandemia de Covid-19.

Los primeros datos fueron presentados a la prensa en el campus de la UEM, en Maringá, con la presencia del rector, Julio César Damasceno, y del vicerrector, Ricardo Dias Silva.

Pruebas – Las pruebas contaron con la aprobación previa del Comité Permanente de Ética en la Investigación con Seres Humanos (Copep) de la UEM. El estudio, realizado entre el 12 y el 29 de mayo, incluyó a 970 personas, conservando sus identidades.

Los resultados positivos de las muestras recolectadas, interpretadas por profesionales de la salud, fueron sometidos a contraprueba en un laboratorio de Maringá mediante el examen estándar de oro RT-PCR.

Cómo funciona: el espectrofotómetro con el software SpectroCheck realiza un escaneo molecular de la saliva humana contenida en la lengua. No es invasivo para el paciente y recibe un cambio de filtro de plástico transparente en cada uso, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad y prestando atención a las buenas prácticas de ingeniería.

El Departamento de Estadística (DES) y el Programa de Posgrado en Bioestadística (PBE) de la UEM colaboraron en el análisis de datos y las pruebas de radiación siguieron un procedimiento de un laboratorio israelí, acreditado por una asociación estadounidense.

El coordinador del proyecto, Dennis Armando Bertolini, profesor del Departamento de Análisis Clínicos y Biomedicina (DAB) y del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud (PCS) de la UEM, explicó que el dispositivo está dirigido a la lengua a una distancia de 1 a 10 centímetros y emite un rayo infrarrojo indoloro, que transforma la lectura de la espectrometría de masas, el método de análisis óptico más utilizado en las investigaciones biológicas, en un gráfico digital.

“Como el Covid-19, principalmente al principio, llega al tracto respiratorio superior, el virus se detecta en la boca y, en consecuencia, en la saliva humana”, explicó Bertolini.

El detector recolecta muestras espectrales de saliva en un rango de longitud de onda de 740 a 1070 nanómetros.

Según la información contenida en el informe de validación del software, formulado por UEM y Gluco Scan, la prueba no requiere la presentación de síntomas relacionados con Covid-19 ni un número mínimo de días para su ejecución, es decir, el cribado confirma o refuta la presencia de partículas virales Sars-Cov-2 en la etapa asintomática o temprana de la enfermedad.

 

Con información de AEN

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!