Concedieron siete años de prisión a “Zipi” por violar a una vecina frente a un cementerio

Oscar Damacio Da Silva se declaró culpable y firmó una propuesta de suspensión de juicio abreviado. Su víctima fue una mujer de 56 años a la que amenazó con quitarle la vida si gritaba o se atrevía a denunciarlo.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Un caso de violación que ocurrió en Comandante Andresito, estaba por llegar a debate pero el acusado optó por solicitar un juicio abreviado. La víctima fue sometida bajo amenazas de muerte por el hombre que la sorprendió en una calle cerca del cementerio local.

Hace pocos días, el Tribunal Penal de Eldorado recibió el acuerdo al que arribó la fiscalía con la defensa del imputado para acortar el proceso. En base a lo establecido por el artículo 452 del Código Procesal Penal, el fiscal Federico Rodríguez presentó el escrito formal ante los magistrados.

El encartado, de nombre Oscar Damacio Da Silva (39) alias “Zipi”, domiciliado en el barrio Quintas Altas de Andresito, oriundo de El Alcázar y de profesión tarefero, estaba acusado del delito de “abuso sexual con acceso carnal” artículo 119 primer y tercer párrafo del Código Penal Argentino.

El caso que derivó en su detención ocurrió el lunes 5 de agosto de 2019. Su víctima fue una mujer de 56 años que caminaba por una calle de tierra cercana al barrio 30 viviendas. Tuvo el infortunio de cruzarse con Da Silva, quien la interceptó en el camino y la arrojó de forma violenta al suelo. Textualmente le dijo “si gritas te voy a matar”. Le quitó la ropa interior y la accedió carnalmente para luego irse del lugar.

La mujer radicó la denuncia y con las características aportadas el sospechoso fue detenido. La investigación del caso recayó en el Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú. Culminada la etapa de recolección de pruebas, el fiscal Horacio Paniagua solicitó que se eleve el expediente al Tribunal Penal de Eldorado para que juzgaran al acusado.

Ante la decisión de abreviar el proceso, el hombre se declaró culpable, reconoció el hecho que cometió y la pena de prisión que podría caberle.

En este sentido, por el delito que se le endilgaba, en base a la legislación penal que encuadra un caso de violación, la fiscalía entendió que debía ser condenado a la pena de siete años de prisión.

En el análisis del caso y a los efectos de decidir la pena que se le debía imponer, Atilio León, presidente del Tribunal, consideró que Oscar Damacio Da Silva debía ser condenado a la misma pena que había sido ofrecida por las partes. En este mismo tenor estuvieron de acuerdo en el voto Lyda Gallardo y María Teresa Ramos, vocales del cuerpo tribunalicio. Los magistrados homologaron el juicio abreviado. Da Silva completará los años de condena en la Unidad Penal III de Eldorado, predio en el que ya se encontraba alojado hace dos años.

Encuadre legal 

De acuerdo al artículo 119 el Código Penal Argentino “Será reprimido con reclusión o prisión… el que abusare sexualmente de una persona…La pena será de cuatro a diez años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima”.

“La pena será de seis a quince años cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

Fuente: Primera Edición

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!