El régimen de Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac

En el comunicado, la Cancillería del país centroamericano sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Alberto Fernández porque “se ha atrevido a interferir” en los asuntos internos de la dictadura sandinista

El régimen de Nicaragua anunció este miércoles que no respaldará la candidatura de Argentina para la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), debido a que el Gobierno argentino, según la dictadura de Managua, “se convirtió en instrumento del imperialismo norteamericano”.

“Nicaragua expresa en este foro que debe ineludiblemente representar la soberanía de los pueblos y Estados latinoamericanos y caribeños, nuestra firme posición de no respaldo, no voto, a la República Argentina, para la presidencia pro-tempore de la Celac”, señaló el Ministerio nicaragüense de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Contradictoriamente, este mismo miércoles el dictador Daniel Ortega dijo que quieren tener “buenas relaciones con todos los países del mundo” y agregó: “lo único que pedimos es que nos respeten”.

La Cancillería de Managua argumentó que “el Gobierno de Argentina, no su pueblo al que respetamos, ha contrariado, negado, las bases de la Celac, con pronunciamientos públicos de su presidente y su canciller, informando con gran ruido mediático que trabajan con Estados Unidos para resolver la situación de Nicaragua”.

“Como bien se puede observar, el Gobierno de Argentina se convirtió en un instrumento del imperialismo norteamericano, subordinándose a sus intereses hegemónicos”, continuó.

En el comunicado, la Cancillería del régimen de Nicaragua sostuvo que su posición es “clara y firme” y de “no voto, no respaldo” al Gobierno de Argentina porque ese país “se ha atrevido a interferir en nuestros asuntos, interviniendo vulgar y ofensivamente, en clara e insultante sintonía con los yanquis, en temas internos de nuestra patria”.

Nicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la CelacNicaragua no respaldará a Argentina para la presidencia temporal de la Celac

Argentina “se ha prestado a violar nuestra dignidad y soberanía nacional, que como dice nuestro Augusto C. Sandino, general de mujeres y hombres libres, esta no se discute, se defiende con las armas en la mano”, agregó.

La próxima reunión de jefes de Estado de la Celac tendrá lugar este sábado en México, cuyo país la presidencia temporal de ese organismo durante el año 2020 y se prorrogó para 2021.

REUNIONES PREVIAS

Las semana pasada el canciller argentino Felipe Solá se reunió con su par de Paraguay, Euclides Acevedo Candia, con la intención de agradecer el apoyo que brindó su país a la postulación argentina para la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en 2022, según informaron fuentes oficiales.

La próxima reunión de jefes de Estado de la Celac tendrá lugar este sábado en MéxicoLa próxima reunión de jefes de Estado de la Celac tendrá lugar este sábado en México

“Los ministros coincidieron además en continuar trabajando para fortalecer ese foro como también otros mecanismos regionales de integración y cooperación”, indicaron en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exterior de Argentina.

Hasta el momento, el país suramericano cuenta con el apoyo de otros Estados latinoamericanos como el de Bolivia, México, Chile, Ecuador, Colombia, Uruguay, El Salvador, Costa Rica, Perú y Venezuela.

Acevedo Candia señaló que “Paraguay acompaña el posicionamiento de la República Argentina en torno a los debates al interior del Mercosur, en lo que refiere a la revisión del Arancel Externo Común (AEC) y el relacionamiento externo”.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política que incluye a los 33 países de América Latina y el Caribe y tiene el compromiso de avanzar en la integración de la región. Fue conformada con el objetivo de mantener un diálogo abierto entre sus miembros en temas como el desarrollo social, la educación, el desarme nuclear, la agricultura familiar, la cultura, las finanzas, la energía y el medio ambiente.

 

 

(Con información de EFE)

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!