La frontera se abriría a las 00hs del 27 de septiembre con la prueba piloto del «corredor seguro»

En la frontera hay desacuerdo con los puntos de la solicitud de Autorización de Corredor Terrestre y Aéreo Seguro Habilitado y solicitud de Prueba Piloto de Turismo Extranjero en Iguazú, que fue elevado por el Gobierno de Misiones, a los fines de su aprobación. Brasileños deberán tener PCR para el ingreso. Mientras tanto Brasil no ha publicado la reciprocidad.

Iguazu (LaVozDeCataratas) El Protocolo se aplicará para recibir ingresantes al país por medio paso fronterizo Tancredo Neves, que es el punto de frontera entre las Localidades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz de Iguazú (Brasil).

La Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dio detalles de la prueba piloto de apertura turística entre Argentina y Brasil que se realizará a partir del 27 de septiembre. Seria a partir de las 00hs del día lunes.

Los brasileños tendrán que ingresar con PCR, se van a hisopar y van a poder ir a comer, a comprar o si quieren podrán quedarse dos o tres días; eso es una prueba piloto. Digo piloto porque recién cuatro o cinco días después, a nivel país, los extranjeros que quieran venir de países limítrofes a hacer turismo van a poder hacerlo, también en las mismas condiciones: PCR, vacunación completa, antígenos y cuando llegan pueden hacer turismo”.

En cuanto al cupo diario de ingreso al País, la Provincia se someterá al cupo dispuesto por Nación. Asimismo, la Provincia cuenta con las capacidades necesarias para dar respuestas a potenciales problemas sanitarios.

Estará disponible el Test de Antígenos en el puesto de control sanitario, contándose con cantidad suficiente de recurso humano en atención a la demandada requerida.

Teniendo en cuenta que el recurso humano interviniente en el servicio turístico se encuentra vacunado en primera dosis y avanzando en el esquema de la segunda dosis.

En dicho punto de entrada, luego de tomadas las muestras, se prevé un lugar de espera para los resultados, respetando las medidas de bioseguridad.

La Provincia de Misiones trabaja coordinadamente en forma permanente con otras jurisdicciones provinciales en cuanto a la movilidad de las personas por dichas jurisdicciones.

La Provincia cuenta con puestos sanitarios donde funcionan centros de testeos :  Se dispone de lugar seguro respetando las medidas de bioseguridad correspondientes, al momento de la espera de los resultados del antígeno. La Provincia cuenta con la capacidad para el manejo adecuado de los casos positivos, y trabaja articuladamente con Sanidad de frontera.

Anexo Protocolo, y Consideraciones Especificas: Cuando el turista ingrese  deberá cumplimentar con los siguientes requisitos en aquellos lugares donde deba transitar:

  1. Se ventilarán todos los ambientes donde el turista deba realizar cualquier trámite migratorio;
  2. Se procederá a limpiar y desinfectar mesas, sillas, pisos, picaportes de puertas y demás superficies. con desinfectante adecuado
  3. En el transcurso del día se abrirán las puertas y ventanas con el fin de ventilar los ambientes;
  4. Antes del cierre de la oficina migratoria se repetirá el proceso;
  5. El ingreso a la Provincia se realizará en los puntos habilitados las 24 hs o lo que establezca la autoridad nacional.
  6. El transporte de pasajeros y/o particular será tratado de forma separada y aislada.
  7. Para el CONTROL INTEGRADO bajo las modalidades de Reconocimiento Reciproco por Competencias y/o el Procedimiento de Control Migratorio Simplificado se respetará la validación de la Declaración Jurada Electrónica (DDJJ) aprobada mediante Disposición DNM N° 3025/20.
  8. En dicho tránsito no descenderá ninguna persona de la unidad hasta que se realice el control migratorio y de nacionalidad de la totalidad del medio de transporte.
  9. Posterior a ello, en el pasillo conector, previo a la salida del Punto de entrada, deberán aguardar el resultado de los mismos, emitido a través de un certificado entregado por un agente sanitario de la Provincia o tercero que la jurisdicción disponga.
  10. Se pone a disposición de los viajeros que resulten positivos detectados en la frontera, el lugar de aislamiento, con supervisión y seguimiento médico permanente, por el termino de los 10 días desde el ingreso o la derivación a un establecimiento de salud para internación, considerando medidas de distanciamiento, higiene, desinfección y seguridad.
  11. La provincia dispondrá el medio de traslado sanitario para casos positivos, desde el punto de entrada hasta el lugar de aislamiento o establecimiento de internación y medidas de desinfección.
  12. Se realizará el traslado de todas las muestras positivas para secuenciación genómica al Instituto Malbrán con las medidas de toma de muestra y de carga de datos en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud.
  13. Se coordinará con Sanidad de Fronteras, Ministerio de Seguridad y de Trasporte, para la programación de los ingresos de los viajeros y los medios de transporte. Y se coordinará conla ANAC los vuelos comerciales.
  14. Se respetará las exigencias nacionales previstas para los ingresos al país incluyendo las excepciones y restricciones definidas, no pudiendo establecer el nivel jurisdiccional medidas menos exigentes, pero si sumar otras salvaguardas.
  15. Si este último test diera POSITIVO, se debe disponer el aislamiento por 10 días.
  16. Se informará a las personas que se desplacen que deberán tener en cuenta una serie de medidas sanitarias básicas de prevención.
  17. La Provincia en los corredores seleccionados, preverá que se cumpla con el:
    1. Registro del ingreso
    2. Seguro de viaje COVID para extranjeros
    3. Rastreo de contactos en domicilio o lugar de aislamiento o internación
    4. Seguimiento de todos los viajeros internacionales y contactos estrechos
    5. Coordinación con Sanidad de Fronteras el reporte de los resultados.
    6. Demás medidas establecidas por la autoridad nacional.
  18. En el caso de viajeros internacionales que transitaran por la Provincia se hará:
    1. Viajero negativo: deberá continuar tránsito hacia su domicilio.
    2. Viajero positivo residente de otras provincias: el viajero será aislado en un consultorio para tal fin a la espera del traslado sanitario hacia hoteles dispuestos por la provincia, que preverá se le realice un PCR y estudio de variante viral, y cumplimentará el aislamiento según Protocolo Vigente para pacientes con diagnóstico COVID-19. Una vez obtenida el alta sanitaria, deberá retirarse por sus propios medios.
    3. Los contactos estrechos de un caso positivo, incluidos los Familiares o acompañantes del Viajero positivo residente en la provincia que dan negativo en el test de antígeno podrán continuar viaje a su domicilio o donde la autoridad sanitaria defina, donde debe permanecer aislados 14 días, movilizándose por sus propios medios, pero evitando el trasporte colectivo terrestre de pasajeros.

 

 

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!