La capacitación tuvo una duración de 15 días y fue dictada por integrantes del Grupo de Intervención Especial Penitenciaria (GIEP). El evento estuvo presidido por el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, quien felicitó a quienes con esfuerzo y sacrificio lograron aprobarlo.
«Tras 15 días de curso intensivo finalizó la capacitación de efectivos, dictado por el grupo de Intervención Especial Penitenciario. Participaron miembros de #Jujuy, #Chaco, entre otros. Felicitaciones a quienes con sacrificio y esfuerzo lograron el éxito final!!! @SPPMISIONES», detalló en su cuenta de Twitter.
En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad y Justicia, Ariel Marinoni; el director general, Manuel Dutto; la subdirectora general, Valeria Mereles. Así también, la plana mayor del SPP y los familiares de los efectivos.
Cabe destacar que esta instancia formativa, participaron miembros de Jujuy, Chaco y otras partes del país.
En este contexto, uno de los integrantes del Servicio Penitenciario de Jujuy señaló: «No hay imposibles cuando uno tiene ganas de aprender y hoy no sólo me llevo lo aprendido sino me llevo una gran experiencia enriquecedora para crecer profesionalmente». Y agradeció a los instructores a cargo del curso por los contenidos brindados y aplicados durante estos días.
Lo aprendido
La función específica del Operador de Escudo consiste en poseer la capacidad de resistir cualquier ofensa o ataque y, a su vez, tener la habilidad de modificar su rol, para realizar cualquier reducción, amarre o contención de personas que signifiquen amenaza al grupo.