Preocupa el aumento de casos de violencia hacia los niños

Las denuncias de abusos sexuales, violencia familiar y escolar se multiplican y el abordaje es complejo. Si bien, no se cuentan con datos estadísticos, las demandas de intervención surgen desde la comunidad, también desde del Hospital, las escuelas, por oficio judicial y en notificación policial.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Los casos de violencia hacia las infancias, vienen siendo noticia todas las semanas. Desde niños golpeados de manera salvaje hasta abusos sexuales de infantes llenan los medios.

Son diferentes los ámbitos desde los cuales la violencia hacia los niños se pueden identificar y terminar en una denuncia que permita mejorar la situación de los menores. Familiares, amigos, vecinos o docentes y médicos son quienes principalmente se animan a denunciar situaciones específicas donde la vida o la integridad de un niño corre peligro, y cada vez son más las personas que se animan a denunciar.

«No sé si habrá un aumento de casos pero si la gente se está animando a hablar un poco más sobre estas situaciones. No tenemos datos estadísticos específicos. Pero son muchos los casos que se nos presentan. Las demandas surgen de forma espontánea desde la comunidad, también desde del Hospital, las escuelas, por oficio judicial y en notificación policial» manifestó a LaVozDeCataratas, Susana Recalde, Directora de niñez y adolescencia.

Cuando toman conocimiento de un caso, «Generalmente se el hace seguimiento. Pero cuando la situación lo amerita se toma una medida excepcional de protección de persona, para que los derechos del niño/a no sigan siendo vulnerados».

Para determinar que situaciones amerita la última opción: «Nosotros trabajamos mediante visitas domiciliarias, nos acercamos y constatamos la situación que está pasando el niño y si es necesario tomamos medidas de intervención» añadió.

Al no ser un organismo judicial, las medidas son exepcionales y provisorias: «Podemos tomar medidas exepcionales de protección de personas, como en el caso del niño que fue golpeado con un alambre de púas, expuesto por este medio. Si la situación es muy grave, no podemos permitir que el niño siga en esa situación de vulnerabilidad. Entonces tomamos la medida de sacarlo del hogar a través de una resolución admisnistrativa y pedimos homologación al juzgado» explicó Recalde.

En primera instanica se busca un familiar directo, sin embargo hay casos en los cuales no existen esos familiares, no quieren o no pueden. Entonces, quienes obtienen la guarda provisoria son las Familias Solidarias: «Son familias que se postulan para cuidar a un menor en situación de peligro por un periodo de tiempo, deben pasar por una entrevista psicológica y un informe socioambiental para determinar si están en condiciones de resguardar a los menores. Solo no pueden estar inscriptos en el Registro de Adoptantes» mencionó .

La guarda es provisoria, por un tiempo en el que «podamos determinar si se pueden revincular o no con su ambiente familiar de origen. Nosotros mandamos la Resolución al Juzgado y es el Juzgado el que cita a los padres, se le hace una revisión psicológica y deben firmar un acta donde deben seguir ciertos pasos para demostrar que quieren volver a tener a sus hijos».

Algunas de las actividades que se les solicita es  visitar a sus hijos en un día y horario establecido o realizar un tratamiento determinado que le permita mejorar su situación.

Prevención:

Teniendo en cuenta que los casos citados corresponden a situaciones donde la violencia ya dañó a los menores, también se trabaja en la prevención, a través del Programa Nacional, Primeros Años. Se trata de charlas que se están desarrollando en el CIC, en el CAPS de Santa Rosa y algunos merenderos, donde profesionales tratan problemáticas específicas que se ven en esos espacios. Por ejemplo en el CIC se aborda la cuestión de la alimentación proque van las madres de los niños que forman parte del Programa Hambre Cero.

Para finalizar, Recalde resaltó la importacia de denunciar situaciones donde los niños y niñas son violentados, «Tomemos conciencia ya que comunicando estas situaciones se puede prevenir muchas cosas» aseguró y también invitó a quienes estén en condiciones a que puedan formar parte de las Familias Solidarias: «Es algo muy importante porque son muchos casos donde el niño no tiene donde acudir. Se pueden inscribir en el CIC de lunes a viernes de 7:30 a 12 horas, donde le vamos a indicar en qué consiste ser una familia de acogida y realizar el proceso. Lo único que no es compatible es estar inscriptos en el registro único de adoptantes».

Array
error: Contenido protegido!