El Hospital SAMIC se capacita para abordar Embarazos en Menores de 15 años

El encuentro fue de carácter interdisciplinario y el equipo capacitador estuvo integrado por referentes del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable (SSyPR) y apunta al fortalecimiento de los equipos territoriales de salud en toda la provincia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El embarazo en adolescentes menores de 15 años y el abuso y la violencia sexual como su potencial causa, son problemas de salud pública y de derechos humanos que generan graves consecuencias biológicas, psíquicas y sociales.

Trazar una ruta de atención para la recepción y asistencia de los embarazos en niñas y adolescentes2 menores de 15 años y lograr que quienes estén en contacto con esta población brinden una asistencia atenta, respetuosa y libre de prejuicios es una condición necesaria para garantizar el cumplimiento de los derechos sexuales y derechos reproductivos (DSS y DRR) consagrados por la Constitución Nacional y los Tratados de DDHH. 

Con ese objetivo se realizó una Jornada de Capacitación en el Abordaje Integral de las Embarazadas Menores de 15 años destinada a todo el personal del Hospital Marta Schwarz. La misma se desarrolló en el salón de la AHGAI y contó con «la participación de todos los actores locales, como Policía de la mujer, docentes de escuelas primarias, niñes y adolescencia de la municipalidad de Iguazú, Secretaría de Acción Social Municipal y personal de salud del hospital de Iguazú, entre ellos agentes sanitarios del Área Programática. También estuvieron presentes desde Wanda, Esperanza y Libertad» informó a LaVozDeCataratas, Raquel Matcoski.

El encuentro fue de carácter interdisciplinario y el equipo capacitador estuvo integrado por referentes del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable (SSyPR). La capacitación se coordina a través de la Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud Publica de Misiones y apunta al fortalecimiento de los equipos territoriales de salud en toda la provincia. Brindando las herramientas necesarias para un abordaje integral en cada una de las temáticas planteadas, las maneras en que debe darse el acompañamiento dentro de un circuito de atención tanto primaria como de mayor complejidad. De esta manera se plantea un abordaje ágil y oportuno que garantice la atención, ya que es ésta la finalidad de toda política pública de salud.

error: Contenido protegido!