¿Cuál es la maquinaria más utilizada en los campos de Misiones?

Dependiendo de las características de los cultivos que se siembren en una región y según el tipo de trabajo que deban llevar a cabo los operarios, hay diferentes máquinas que pueden resultarles más útiles o no. Así como también hay muchas herramientas que hacen más eficientes ciertas tareas que se deben llevar a cabo en cualquier zona rural, por lo que es recomendable conocer las últimas tecnologías disponibles en el mercado a fin de poder aprovecharlas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Entre las principales industrias que se han desarrollado en Misiones, una de las más importantes es la de la yerba mate, que incluso exporta productos a los países limítrofes y al resto del mundo. Aunque su explotación es manual en la mayor parte del proceso, por lo que no hay mucha maquinaria agrícola que se aplique a los procesos productos.

La importancia de las sembradoras: A pesar de que muchos procesos de producción todavía se realizan de forma manual debido a que los cuidados de las plantas son más precisos y requieren de una motricidad más fina, hay un tipo de máquinas que son fundamentales para llevar a cabo los procesos de producción industrializados. Estas máquinas son las sembradoras, que se encargan de distribuir cuidadosamente las semillas en el terreno de forma uniforme y a una profundidad específica.

Es por este motivo que una de las máquinas más vendidas en esta región del país son las sembradoras. Y, en los últimos años, ha crecido tanto la demanda de máquinas nuevas como de máquinas usadas. Por ejemplo, según los índices que brinda Agroads, se puede determinar que la cantidad de exportaciones aumentó y, por lo tanto, los productores cuentan con mayor liquidez, lo que les permite invertir en maquinaria de mejor calidad y con destacables prestaciones.

Otros beneficios del aumento de la producción:  Al mejorar los volúmenes de producción, otro beneficio implícito que se fue pre configurando es la disponibilidad de repuestos agrícolas para las máquinas más importantes del mercado. De esta forma, quienes no tenían la posibilidad de invertir en máquinas nuevas pudieron reparar las máquinas que ya tenían y mejorar su capacidad de producción.

A su vez, otra ventaja que se puede considerar en la actualidad es que, al contar con una mayor liquidez, pueden compensar mejor el costo de los repuestos agrícolas que deban comprar. De esta forma, los gastos de producción no se llevan tanto de los rendimientos, por lo que pueden aprovechar a mejorar sus sistemas productivos.

Máquinas cosechadoras de té:

La Universidad Nacional de Misiones, en conjunto con una empresa metalúrgica, desarrolló en 2017 una máquina que tenía como finalidad cosechar té y mejorar las condiciones laborales de los cosechadores de té en la provincia. El prototipo fue enviado a Ecuador a fines de ese mismo año para ser probado y obtener su patentamiento.

La forma usual de cosechar el té y las plantas similares (como la yerba mate) es mediante una maquinaria que se monta en tractores modificados.  Este esquema requiere de varios operarios. Usualmente, cada máquina tiene un conductor y dos o tres cosechadores ubicados en la parte trasera, que manipulan los brotes cortados y los acomodan en bolsas llamadas ponchadas.

Lo que pretende realizar esta máquina es automatizar la parte en la que se juntan los brotes y se acomodan en las bolsas llamadas ponchadas. De esta forma, se pueden evitar accidentes laborales y se puede mejorar la eficiencia de las máquinas. Además de que mejora la calidad del té, ya que se le brinda un cuidado superior que el de los métodos tradicionales.

Otras alternativas a tener en cuenta:

Misiones no es una provincia en la que se cosechen plantaciones masivas de soja, trigo y maíz, que son los granos más importantes de la producción agrícola argentina. Pero cuenta con plantaciones de otros productos esenciales para la industria nacional.

Es por estos motivos, en definitiva, que se les debe comenzar a dar más relevancia a los procesos productivos de estas regiones a fin de fomentar la industria y para mejorar las condiciones de trabajo. Así como también para poder mejorar el rendimiento que se obtiene al trabajar con estos productos y al exportar estos cultivos.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!