Avanza proyecto para la integración de municipios de Paraguay y Brasil.

El acuerdo ya fue aprobado en Paraguay y en Brasil ya tuvo luz verde de la Cámara de Diputados y ahora fue al Senado. Permite acceso a educación, salud y entre otros servicios en ambos lados.

Un acuerdo que asegura una mayor integración entre la ciudad brasileña de Foz de Yguazú y los municipios paraguayos de Ciudad del Este, Hernandarias y Presidente Franco fue aprobado por la Cámara de Diputados de Brasil y ahora debe ser estudiado y analizado en la Cámara de Senadores.

Se trata de un acuerdo firmado entre Brasil y Paraguay que prevé la creación de una serie de permisos e intensifica la integración de acciones públicas en los municipios en frontera. El documento beneficia a 28 ciudades brasileñas y 10 localidades paraguayas.

En la práctica, la integración ya está consumada en esta región fronteriza en particular, pero el acuerdo permite avanzar sobre cuestiones muy puntuales, como, por ejemplo, permite el trabajo, ejercer oficio o profesión en ambas ciudades, sin más exigencia que la tarjeta de Tránsito Vecinal Fronterizo.

Hoy se pueden ejercer estas labores, pero previamente se tiene que cumplir una serie de requerimientos legales establecidos en las legislaciones de cada país, para ser protegidos por el marco legal. En forma irregular, hay miles de trabajadores cumpliendo tareas en ambas ciudades, sin ninguna protección legal. Con este documento esa situación se subsana.

Otro aspecto destacable es que la sola presentación de la Tarjeta Vecinal permitirá el acceso a educación pública, atención médica y derechos laborales y seguros iguales en ambos países.

Además, garantiza base jurídica para que, en régimen de reciprocidad, den seguimiento a los procesos de integración vigentes para la defensa de la ciudadanía.

USO PERSONAL. El acuerdo en Paraguay garantiza además el acceso a cupos de mercaderías como productos de alimentos, higiene y cosmética personal, limpieza y de utilización doméstica.

Además, medicamentos prescritos por receta médica, prendas de vestir, calzados, libros, revistas y jornales destinados al uso de consumo personal.

MÁS BENEFICIOS. Dentro de los términos del acuerdo se destaca el transporte de mercaderías en vehículos pequeños, sin necesidad de autorización y exigencias complementarias, dentro de los límites establecidos en la legislación de los dos países. Además de la libre circulación del servicio de transporte público y privado de pasajeros de conformidad con el principio de reciprocidad establecido entre las partes.

Los portadores de habilitaciones de tránsito podrán requerir a las autoridades locales de los dos países que sus vehículos de uso particular puedan circular libremente entre los territorios, siempre y cuando sean portadores de seguro de cobertura de daños y accidentes.

Las municipalidades y las intendencias de las ciudades de ambos países podrán promover, de común acuerdo, la elaboración y ejecución de un Plan de Desarrollo Integrado en las localidades vinculadas donde sea posible y sea conveniente.

Fuente: Ultima Hora

SEGUINOS

error: Contenido protegido!