Gran Bretaña convirtió a Malvinas «en uno de los territorios más militarizados del mundo».

Así se expresó la organización sobre la realización de "maniobras armadas" en las islas, entre el 18 y el 29 de abril. "Es una demostración de fuerza" por parte del Reino Unido que hace "caso omiso" a las resoluciones de la ONU, concluyó UP.

La organización Unidad Popular (UP) acompañó este domingo el repudio del Consejo Asesor de Malvinas ante la realización de «maniobras armadas» llevadas adelante por Gran Bretaña en el archipiélago, y a las que calificaron como un «anacronismo colonial», una «provocación» y un «acto de desprecio» hacia la Argentina.

«Las fuerzas de ocupación que Gran Bretaña mantiene ilegalmente en territorio argentino, convirtiendo a las islas Malvinas en uno de los territorios más militarizados del mundo, se aprestan una vez a más a realizar ejercicios militares en la zona», se denuncia en el documento generado por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, dependiente de la provincia de Tierra del Fuego, al que suscribió UP.

Allí se explica que del 18 al 29 de abril se realizarán «maniobras armadas», que se suman a otros «ejercicios armados ya realizados» en la zona y constituyen así una «provocación» y un «acto de desprecio» hacia la República Argentina.

El comunicado condena la decisión del Reino Unido por su «anacronismo colonial», ya que atenta contra «la integridad territorial» de Argentina al adoptar el «uso de la fuerza», que constituye un hecho «inaceptable en este siglo XXI».

Según se explica en la misiva, Gran Bretaña «contraviene» la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que «insta a ambas partes a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que impliquen modificaciones en la situación mientras las Islas» atraviesan «el proceso de negociación» encomendado por ese organismo.

Asimismo, se explica que las fuerzas militares «instaladas ilegalmente» constituyen «una demostración de fuerza» por parte del Reino Unido e Irlanda del Norte que hacen «caso omiso» a las resoluciones de la ONU, que buscan «encontrar una solución pacífica y definitiva» a la disputa de soberanía sobre las Islas del Atlántico Sur.

«Por esto, el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas rechaza y condena contundentemente este accionar militar británico que, juntamente a la renovación realizada de medios de defensa aérea y de vigilancia, representa una amenaza a la seguridad del Atlántico Sur y a toda la región», se completa en el escrito.

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, Gustavo Melella, se había pronunciado el sábado sobre este tema a través de su cuenta de Twitter, donde interpeló a la embajadora británica en Argentina, Kirsty Hayes.

«En nombre de las y los fueguinos, expreso mi más profundo repudio respecto a las maniobras militares que su país está realizando en nuestras islas Malvinas y alrededores», expresó el mandatario fueguino.

En la misma dirección que el Consejo Asesor de Malvinas, Melella se refirió al incumplimiento de la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU y también coincidió en calificar la maniobra como «una provocación innecesaria» llevada adelante «en fechas tan sentidas y especiales para el pueblo argentino», en referencia al 40 aniversario de la Guerra de Malvinas.

«Un accionar del gobierno que usted representa que, de forma reiterada, junto a sus aliados militares, sólo trae inseguridad e incertidumbre a una región que busca velar por la paz y cooperación entre sus Estados miembros«, apuntó Melella al dirigirse a la embajadora, y prosiguió: «Una región a la cual su Estado no pertenece más que ocupando ilegalmente parte de nuestro territorio».

Fuente: Télam

error: Contenido protegido!