Durante dos días, entre el jueves (21) y el viernes (22) – Día de la Tierra, 30 voluntarios retiraron casi una tonelada de basura de las orillas del Arroio Jupira. Organizado por Iguassu Secret Falls, el grupo de trabajo contó con el apoyo de Itaipu Binacional, Fuerza Verde de la Policía Ambiental, Sesc Foz do Iguaçu, IAT (Instituto de Tierras y Aguas) y Lions Club Cataratas. El arroyo nace en la parte trasera de la Vila A y atraviesa las avenidas Paraná y Tancredo Neves, barrio hasta su desembocadura en el río Paraná.
El jueves, el grupo despejó la parte del arroyo que ingresa al Camino de Vietnam, muy conocido por el ciclismo de montaña. Los voluntarios recogieron alrededor de 200 kilos de basura abandonada en las orillas del arroyo. Se recogieron diversos tipos de envases de plástico y botellas de vidrio. La acción se realizó aún con una lluvia torrencial que cayó en el período.
El viernes (22) el grupo desayuna en el Sesc. De allí, se dirigieron al bajío de la Avenida Paraná, para iniciar la recolección. Los voluntarios quedaron sorprendidos por el volumen y el tipo de basura encontrada en el sitio, incluida una llanta de camión vieja. Siguiendo el cauce del río, situado en lo que quedaba del Parque Antonio Bordin, el grupo abandonó el fondo del Sesc. En la jornada recogieron casi 800 kilos de basura.
“Agradezco mucho conocer personas que se toman el tiempo de limpiar y ayudar a que se regenere un ambiente, haciendo que quienes tienen contacto quieran participar. Estoy seguro de que mucha gente se inspirará con esta acción, porque tenemos que hacer un mundo mejor”, dijo el voluntario Luiz Nunes.
Antônio Quirino, de Lions, dijo que esta es la segunda vez que la institución participa de una limpieza – la primera fue en el río Iguazú. “Nuestro aporte estuvo en la organización y contacto con los socios y el objetivo es la sensibilización y la conservación. Lo más importante es el mensaje que queremos dejarle a la gente, que sea más consciente sobre el destino de sus residuos”, informó.
La técnica química Marly Theraag vio la acción como un acto más de personas que donan parte de su día para cuidar los ríos y vio la oportunidad de conocer gente comprometida con la misma causa. “Es impresionante ya la vez espantoso la enorme cantidad de basura que los voluntarios sacaron de los taludes del Arroio Jupira, en apenas tres horas, casi una tonelada”, dijo.
Según el coordinador del grupo de trabajo, André Alliana, los dos días de actividades estuvieron marcados por la disposición de las personas a realizar la actividad, incluso bajo la lluvia, como ocurrió en la primera parte. Alliana menciona que el segundo día todos quedaron impresionados con el enorme volumen de basura recolectada en la zona baja de la Avenida Paraná.
“No pudimos cumplir con toda la misión, que era cubrir toda el área, porque el volumen de basura era más de lo esperado. Pero cumplimos el objetivo de mover voluntarios y, además, llamar la atención de la gente sobre la importancia de cuidar hacia dónde se envía su basura, que no puede terminar en la orilla del río. Y ese era el mensaje que queríamos transmitir en el Día de la Tierra”.
Fuente: Portal da cidade