¿Cara ovalada o cuadrada?: quiénes son los más agresivos, según la ciencia

Las características físicas, incluida la apariencia facial, juegan un papel muy importante en la configuración de nuestras relaciones humanas. Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur relacionaron la proporción entre el ancho y el alto de la cara con el comportamiento agresivo. Los detalles

Desde Zac Efron hasta Margot Robbie, muchas de las celebridades más bellas del mundo son conocidas por sus rostros cuadrados. Ahora, un nuevo estudio afirma que las personas con esta forma de rostro son vistas como más agresivas que aquellas con rostros ovalados, como Rihanna y Ben Affleck.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur midieron la relación ancho-alto facial (FWHR) de 17.607 imágenes de pasaporte de rostros masculinos y femeninos, antes de pedirles a las personas que las calificaran según su agresividad. Los resultados revelaron que las caras con un FWHR alto (caras cuadradas) se calificaron como más agresivas que las personas con un FWHR bajo (caras ovaladas), especialmente si pertenecían a hombres jóvenes.

En el estudio, el equipo se propuso comprender si la forma de la cara está relacionada con la agresión percibida. “Los humanos extraen una gran cantidad de información socialmente relevante de los rostros de las personas y hacen inferencias sociales sobre personas desconocidas después de una sola mirada”, escribieron los investigadores en su estudio, publicado en Royal Society Open Science.

“Los estudios muestran que los hombres con FWHR relativamente más grandes tienen bíceps más grandes, son mejores luchadores físicos e informan un mayor dominio y comportamiento agresivo, incluida la violencia doméstica” (REUTERS)“Los estudios muestran que los hombres con FWHR relativamente más grandes tienen bíceps más grandes, son mejores luchadores físicos e informan un mayor dominio y comportamiento agresivo, incluida la violencia doméstica” (REUTERS)

Y añadieron: “FWHR es una señal que se ha relacionado con una variedad de inferencias sociales”. Según los expertos, se puede calcular como el ancho de una cara dividido por la distancia vertical entre el punto más alto del labio superior y el punto más alto de los párpados. En el estudio, los investigadores midieron el FWHR de 17.607 imágenes de pasaporte de rostros masculinos y femeninos, con edades comprendidas entre los 6 y los 93 años.

Las mediciones revelaron que los rostros masculinos tenían una FWHR significativamente más alta que las mujeres entre los 27 y los 40 años. Sin embargo, sucedió lo contrario a partir de los 40 años, y se encontró que los rostros femeninos tenían una FWHR significativamente más alta que los hombres a partir de esta edad.

En la siguiente parte del estudio, los investigadores pidieron a 121 participantes que calificaran 1.893 de las imágenes del pasaporte en cuanto a agresión. Los resultados revelaron que los rostros con FWHR alto se percibían como más agresivos que las personas con rostros con FWHR bajo, especialmente si pertenecían a hombres.

Los rostros femeninos cuadrados de mayor edad pueden ser simplemente el resultado de cambios relacionados con la edad, razón por la cual no los vemos como más agresivos, según el equipo
(Foto: Redes Sociales)Los rostros femeninos cuadrados de mayor edad pueden ser simplemente el resultado de cambios relacionados con la edad, razón por la cual no los vemos como más agresivos, según el equipo (Foto: Redes Sociales)

Los investigadores sugieren que los rostros cuadrados de los hombres jóvenes pueden servir como una señal de fuerza física, razón por la cual los percibimos como más agresivos. “Este patrón en adultos jóvenes es consistente con la opinión de que FWHR es una señal evolutivamente importante para la formidable capacidad física, ya que el dimorfismo sexual en esta franja de edad se alinea con el período de la vida más comúnmente asociado con la selección de pareja y la competencia intrasexual”, escribieron los investigadores.

Sin embargo, los rostros femeninos cuadrados de mayor edad pueden ser simplemente el resultado de cambios relacionados con la edad, razón por la cual no los vemos como más agresivos, según el equipo. “Es posible que haya cambios físicos más amplios en el envejecimiento que expliquen el patrón. Por ejemplo, debido a que el Índice de masa corporal (IMC) está moderadamente correlacionado con el FWHR, una posibilidad es que los cambios en el IMC relacionados con la edad sean diferentes para hombres y mujeres”, agregaron.

El estudio se produce poco después de que investigadores de la Universidad de Nipissing en Canadá descubrieran que los hombres y las mujeres con rostros cortos y anchos tienen más motivación sexual que las personas con otras dimensiones (Getty Images)El estudio se produce poco después de que investigadores de la Universidad de Nipissing en Canadá descubrieran que los hombres y las mujeres con rostros cortos y anchos tienen más motivación sexual que las personas con otras dimensiones (Getty Images)

Los hallazgos se alinean con estudios previos, que encontraron que FWHR también se correlaciona con varios otros rasgos típicamente masculinos. “Los estudios muestran que los hombres con FWHR relativamente más grandes tienen bíceps más grandes, son mejores luchadores físicos e informan un mayor dominio y comportamiento agresivo, incluida la violencia doméstica”, agregaron los investigadores.

El estudio se produce poco después de que investigadores de la Universidad de Nipissing en Canadá descubrieran que los hombres y las mujeres con rostros cortos y anchos tienen más motivación sexual que las personas con otras dimensiones. Los hombres con caras cuadradas no solo tienen un deseo sexual más alto, sino que también son más propensos a ser infieles, encontró la investigación.

“Juntos, estos hallazgos sugieren que las características faciales podrían transmitir información importante sobre las motivaciones sexuales humanas”, manifestó el doctor Steven Arnocky, quien dirigió el estudio. Arnocky y su equipo atribuyeron las diferencias en las proporciones faciales a las variaciones en los niveles de testosterona durante determinados períodos de desarrollo, como la pubertad. Esta hormona juega un papel en la formación de las actitudes y deseos sexuales de los adultos.

 

 

 

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!