Regresa a Cámara de Diputados el proyecto para cambiar de nombre al Puente de integración

La propuesta ahora es nombrar solo el lado brasileño de Ponte da Integração como Ponte Jaime Lerner.

En sesión de este miércoles (25), el Pleno del Senado aprobó el proyecto que da nombre del político, arquitecto y urbanista Jaime Lerner al nuevo puente entre Brasil y Paraguay (PL 1984/2021). De autoría del diputado Román (PP-PR), el proyecto fue aprobado en forma de suplente presentado por el senador Marcelo Castro (MDB-PI). Tal como fue modificado en el Senado, el asunto vuelve a la Cámara de Diputados.

El nuevo texto denomina “Puente de Integración – Jaime Lerner” únicamente al tramo ubicado en territorio nacional. En el dictamen, Marcelo Castro explica que los puentes que conectan dos países diferentes son objeto de un tratado bilateral, que determina su construcción. El texto original pretendía nombrar un puente internacional cuya construcción fue acordada entre los gobiernos de Brasil y Paraguay por un tratado firmado en Montevideo, en 2005, que fue incorporado al ordenamiento jurídico brasileño a través del Decreto 6.676, de 2008.

En general, estos actos bilaterales no asignan un nombre propio al edificio, sino que sólo determinan la erección de un «puente internacional»; «puente binacional»; «puente de amistad», o «puente de integración». Para el ponente, esta forma de proceder es comprensible, porque “salvo hipótesis de mutuo acuerdo sobre el eventual homenajeado, es difícil encontrar una personalidad que tenga la misma proyección en ambos países”.

Como en el tratado sobre su construcción no se definió un nombre propio para el segundo puente entre Brasil y Paraguay, Marcelo Castro argumenta que «no hace falta hablar de la aplicación extraterritorial de una ley interna» para tal fin. Por ello, consideró que no sería correcto aprobar la propuesta con el texto que salió de la Cámara y que unilateralmente da nombre a un puente binacional.

Sin embargo, señala que Brasil puede nombrar el edificio sobre el río Paraná hasta la frontera entre los dos países. “En ese sentido, la denominación es válida hasta el tramo donde se ubica el puente en el territorio nacional, que, según el criterio de la línea de equidistancia de las orillas, es la mitad del curso de agua”, explica en la justificación. del suplente.

El segundo puente Brasil-Paraguay sobre el río Paraná permite la integración internacional entre la ciudad de Foz do Iguaçu, en la región occidental de Paraná, y el municipio paraguayo de Presidente Franco. La obra está ubicada cerca de Marco das Três Fronteiras, y es una asociación entre los gobiernos federal y de Paraná e Itaipú Binacional. La construcción del puente comenzó el 7 de agosto de 2019 y se espera que esté terminado en agosto de 2022.

¿Quién fue Jaime Lerner?

Jaime Lerner falleció en Curitiba (PR), el 27 de mayo de 2021, a la edad de 83 años. Fue alcalde de Curitiba durante tres mandatos y gobernador de Paraná durante dos mandatos. Dio a conocer a la ciudad en todo el mundo por su planificación urbana, el sistema de transporte público y los programas socioambientales.

Fue el único brasileño en presidir la Unión Internacional de Arquitectos (de 2002 a 2005). En 2010, fue elegido por la revista Time como uno de los 25 pensadores más innovadores del mundo y, en 2017, fue elegido por la revista estadounidense Planetizen como el segundo urbanista más influyente de todos los tiempos, además de ser el único brasileño figurar en la lista de los cien urbanistas más importantes del mundo.

Fuente: Portal Da Cidade

error: Contenido protegido!