Foz do Iguazú ya es la cuarta ciudad brasileña en la velocidad de apertura de empresas

Con las nuevas tecnologías, fue posible aumentar en un 15% el número de empresas abiertas en Foz en el último año

Foz do Iguazú, una vez más, es un referente nacional en la velocidad en la apertura de empresas, señala el Mapa de Empresas del Ministerio de Economía con información para emprender. Paraná es el segundo estado en el ranking y en los primeros cuatro meses de 2022 la apertura de un CNPJ tomó alrededor de 18 horas.

«Es un salto. Pasamos del octavo municipio, fuera de las capitales, al cuarto lugar en el ranking nacional en agilidad para abrir una empresa. Tenemos el proyecto Unlock foz que simplificó los procedimientos de apertura, cambio de licencias y bajas de la empresa», dijo el alcalde Chico Brasileiro.

Además de Foz, también destacaron Curitiba, Pinhais y Sarandí. Pinhais, en la región metropolitana de Curitiba, ocupa la cima del ranking entre los municipios brasileños en el momento del análisis de la viabilidad de la empresa. La ciudad tarda solo 20 minutos en evaluar si el establecimiento solicitante puede instalarse en la dirección indicada.

Curitiba ocupa la tercera posición con un promedio de 35 minutos, Foz do Iguazú es la cuarta con un promedio de 44 minutos y Sarandí ocupa el quinto lugar con 56 minutos.

Entorno empresarial

El secretario municipal de Hacienda, Salete Horst, dijo que los resultados alcanzados por Foz do Iguazú muestran el trabajo conjunto entre la ciudad y el Sebrae en los programas de incentivos. «Este trabajo se lleva a cabo desde 2018. Este salto fue posible gracias a esta asociación con Sebrae, que proporcionó técnicos para ayudar en el flujo de procesos como el análisis y los cambios en la legislación. Además, tuvimos una asociación de contadores, empresarios y también los servidores de los departamentos involucrados», señaló.

«Somos un modelo con un ejemplo de un buen entorno empresarial que puede cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). El objetivo es, sin duda, el crecimiento económico, combinado con la inclusión social y la protección del medio ambiente», agregó salete Horst.

Actualmente, todo el proceso se realiza de forma electrónica, incluso para consultas previas, mediante las cuales empresarios de otras ciudades pueden analizar la disponibilidad de una plaza y la documentación necesaria para abrir una empresa. Con las nuevas tecnologías, fue posible aumentar en un 15% el número de empresas abiertas en Foz en el último año. En 2019 se registraron 2.678 nuevas inscripciones, mientras que 2020 cerró con 3.097 empresas.

Clasificación

La encuesta del Ministerio de Economía calcula el momento del análisis de factibilidad (cuando el municipio y la Junta Comercial confirman la posibilidad de que la empresa se establezca en la dirección indicada y utilizando el nombre comercial elegido) y la etapa de registro (fase en la que la Junta Comercial proporciona el contrato social y el CNPJ generado por el Servicio de Impuestos Internos).

Paraná empató con el Distrito Federal y fue superado solo por Sergipe, que tarda un promedio de 15 horas en abrir una empresa. El estado más lento es Bahía, que tarda un promedio de 3 días y 17 horas en emitir un CNPJ.

En los primeros cuatro meses de 2022, Paraná abrió 92.695 nuevas empresas. Según los datos que son de la Junta Comercial de Paraná, el estado cuenta actualmente con 1,5 millones de empresas activas, entre sede y sucursal. El saldo (diferencia entre aperturas y mínimos) se situó en 54.680. Estos datos apuntan a que la velocidad de apertura de nuevos negocios supera con creces los cierres.

Fuente Portal de la Ciudad
Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!