ONU-Hábitat inicia evaluación de espacios públicos en Foz do Iguaçu y Ciudad del Este

Se evaluarán unos 50 espacios públicos desde el punto de vista de la accesibilidad, las instalaciones físicas, el confort, la seguridad, el verde, los tipos de usos y los usuarios.

A mediados de julio, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) realizará una evaluación de los principales espacios públicos de Foz do Iguazú y Ciudad del Este. La acción forma parte del proyecto Conexiones Urbanas, que se está desarrollando en regiones fronterizas de Brasil, Paraguay, Argentina y Líbano.

En Foz do Iguaçu, se eligieron 26 espacios públicos, entre plazas y parques, del Centro, Porto Meira, Três Lagoas y la región de itaipú. En Ciudad del Este, las 24 áreas seleccionadas fueron la región central, Costanera Acaray y los Barrios dom Bosco, San Izidro y Ciudad Nueva. La elección de los espacios contó con el apoyo técnico de los municipios y tuvo en cuenta su relevancia para las ciudades.

Las plazas y parques se analizan desde el punto de vista de la accesibilidad, las instalaciones físicas, el confort, la seguridad, el verde, los tipos de usos y el perfil de los usuarios. La evaluación consiste en la aplicación de cuestionarios electrónicos en dos momentos diferentes. La primera es una visita al sitio -en la que se observan aspectos técnicos- y posteriormente una entrevista con un usuario de cada espacio público.

Los datos recogidos se recopilarán y estructurarán en mapas y gráficos indicadores que permitirán verificar qué aspectos son prioritarios para la recalificación y qué zonas de la ciudad carecen de espacios públicos. «De esta manera, esperamos consolidar una base de evidencia que apoye el desarrollo de estrategias y políticas urbanas a corto y largo plazo destinadas a ofrecer espacios públicos seguros, accesibles e inclusivos», explica Adriana Brandt, coordinadora del proyecto en Foz do Iguazú/ Ciudad del Este.

Las plazas y parques se analizan desde el punto de vista de la accesibilidad, las instalaciones físicas, el confort, la seguridad, el verde, los tipos de usos y el perfil de los usuarios. Foto: Sabrina Albuquerque

Taller con servidores municipales – el 28 de junio se realizó un primer taller presencial con empleados de Foz do Iguazú y estudiantes de arquitectura con el objetivo de recaudar aportes sobre los espacios públicos de la ciudad. El 30 de junio se llevará a cabo un taller similar para el equipo técnico de la ciudad de Ciudad del Este.

Proyecto Conexiones Urbanas – Dos grupos más de ciudades fronterizas son parte del proyecto. En América Latina, los participantes son Barracão, Bom Jesus do Sul y Dionísio Cerqueira, en Brasil, y Bernardo de Irigoyen, en Argentina. En el Líbano, las ciudades de Abdeh y Bar Elias están contempladas por la iniciativa.

A lo largo de dos años (2022-2023), el proyecto promoverá la escucha a la población y a los actores locales, realizará talleres con autoridades y líderes de los territorios, elaborará un diagnóstico de espacios públicos basado en metodologías participativas y revisará las políticas migratorias y urbanas.

La acción es parte del proyecto Conexiones Urbanas, que se está desarrollando en regiones fronterizas de Brasil, Paraguay, Argentina y Líbano. Foto: Sabrina Albuquerque

A partir de los diagnósticos y la participación de la población, se presentará una propuesta de proyecto de recalificación para un espacio público que sea relevante para cada grupo de municipios, además de hacer recomendaciones de políticas públicas para la red de espacios. También se planifican eventos y talleres regionales e internacionales con el objetivo de promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las ciudades participantes en el proyecto.

 

Fuente: ONU-Hábitat

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!