7 de agosto: festividad de San Cayetano con procesión desde la plaza de Villa Nueva

El 7 de agosto los católicos rinden homenaje a San Cayetano, santo del trabajo y abogado de los humildes. En la capilla ubicada en el barrio de Riberas del paraná se oficiará la Santa Misa a las 10 de la mañana. Al mediodía almuerzo comunitario y bingo familiar. Por la tarde chocolate para los niños y la procesión con el Santo a las 18hs.

Iguazú (LaVozDeCataratas) “No estaré satisfecho sino hasta que vea a los cristianos acercarse al Banquete Celestial con sencillez de niños hambrientos y gozosos y no llenos de miedo y falsa vergüenza”. Con estas palabras Cayetano de Thiene explicaba los propósitos que lo llevaron a una vida dedicada por completo a los más pobres y a convertirse en el santo patrono del pan y del trabajo que celebra cada 7 de agosto el Santoral de la Iglesia Católica.

Hijo de una familia noble, Cayetano ayudó a enfermos en estado de extrema gravedad, estableció una orden de clérigos regulares y bregó por la reforma de la Iglesia Católica. Además, junto con Juan Marinoni, creó los Montes de Piedad, organizaciones dedicadas a prestar dinero a los más pobres con intereses muy bajos, para lograr que escaparan de la usura de su tiempo.

Celebración en Iguazú:

San Cayetano: Nació en Vicenza en 1480, hijo del conde Gaspar de Thiene y de María di Porto, que pertenecía a otra familia noble de la ciudad. Perdió a su padre cuando tenía dos años. Desde entonces, Cayetano y sus dos hermanos quedaron al cuidado de su madre. Estudió en la Universidad de Padua, donde obtuvo los doctorados en derecho civil y canónico.

Después de recibir la tonsura, lo que significaba su ingreso al clero, en 1506, llegó a Roma, donde el papa Julio II lo nombró su secretario privado y notario. Fue ordenado sacerdote en 1516, tres años después de la muerte de Julio II.

En 1518 regresó a Vicenza donde atendió espiritualmente a los enfermos del hospital. Similar actividad cumplió en el hospital de Venecia entre 1520 y 1523. Ese último año volvió a Roma, donde ya había creado la Cofradía del Amor Divino.

En 1547 cayó muy enfermo. Los médicos le aconsejaron que se acostara sobre un colchón de lana. Cayetano no quiso: “Mi Salvador murió sobre una tosca cruz. Por favor permítame a mí que soy un pobre pecador, morir sobre unas tablas”. De esta manera murió el 7 de agosto de ese año. El papa Clemente X lo declaró santo en 1671, tras comprobarse que obró varios milagros.

error: Contenido protegido!