El equipo argentino mejoró sus resultados en la Olimpiada de Ajedrez 2022

La edición número 44 de la Olimpiada de Ajedrez se disputó en Chennai (India) y fue la más multitudinaria de la historia. Uzbekistán y Ucrania se ganaron el Oro en las categorías Open y Femenino.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mientras que por primera vez se celebraba con gran éxito el torneo internacional Copa Cataratas del Iguazú en Puerto Iguazú, a miles de kilómetros se disputaba la 44ª Olimpiada de Ajedrez con los mejores ajedrecistas del mundo representando a sus respectivos países.

Esta ha sido la edición más multitudinaria del que es uno de los eventos de ajedrez más importantes, junto con la Copa del Mundo. En el campeonato Open se registraron 188 equipos de 186 naciones, y en el Femenino fueron 162 de 160 países.

Alta participación femenina que, pese a no estar todavía al mismo nivel que los hombres, se encuentra cercana al 50%. En total, en el Open, que es mayoritariamente masculino, pero también está abierto a mujeres, se contabilizaron 937 participantes; y en la competencia exclusivamente femenina participaron 800 ajedrecistas. La suma es de 1,737 personas, un récord histórico para la Olimpiada de Ajedrez.

Este dato demuestra el buen momento que está viviendo este deporte. Como sucede con otras disciplinas, gracias en parte a la expansión de internet, el ajedrez está llegando cada vez a más gente, también en países donde no había una tradición en este deporte.

Especialmente notable ha sido el incremento de ajedrecistas mujeres. Desde hace unos años, varios profesionales han estado promoviendo el ajedrez entre las más jóvenes; es el caso de la campeona estadounidense de ajedrez, escritora y semiprofesional de poker Jennifer Shahade que, además de escribir libros sobre las mujeres en el ajedrez, ha llevado a cabo distintas acciones como la fundación de 9 Queens, una organización que enseña ajedrez con fines sociales. Importante también el trabajo de divulgación de una de las mejores ajedrecistas (hombres y mujeres) de todos los tiempos, la húngara Judit Polgar, que fue la comentarista oficial de la Olimpiada de Ajedrez 2022 junto con el Gran Maestro (GM) rumano Mihail Marin.

Además de la labor de estas y otras ajedrecistas para animar a otras mujeres a introducirse en el mundo del tablero de los 64 escaques, el gran impulso para el ajedrez en general y el ajedrez femenino en particular fue el fenómeno de la serie de televisión Gambito de Dama, protagonizada por la actriz Anya Taylor-Joy, quien tiene fuertes vínculos con la Argentina. Durante el estreno de la serie, a finales de 2020, las distintas asociaciones de ajedrez del mundo sumaron 20 millones de federados más.

Argentina fue uno de los países que tuvo representación en la Olimpiada de Ajedrez celebrada en Chennai. Pese a no contar con sus mejores jugadores por diferencias con la FADA (Federación Argentina de Ajedrez), tanto el equipo masculino como el femenino lograron mejorar resultados respecto a la Olimpiada de Batumi (Georgia) en 2018.

El equipo estuvo integrado por GM Federico Pérez Ponsa, GM Fernando Peralta, GM Diego Flores, GM Leonardo Tristán y GM Leandro Krysa, que fue el jugador argentino más destacado logrando para el país 7 de los 9 puntos posibles. Finalmente, el combinado quedó en el puesto n.º 33.

Por el lado femenino, tal y como una de sus integrantes, la debutante María José Campos, declaró a la AFA, el equipo “le puso mucha fuerza a la Olimpiada”. Campos, Marisa Zuriel, Guadalupe Besso, Belén Sarquis y Anapaola Borda finalizaron en la 34.ª colocación, en comparación a la posición 45 de 2018.

En el Open de la Olimpiada de Ajedrez, los ganadores fueron los equipos de Uzbekistán (Oro), Armenia (Plata) e India-2 (Bronce). Los indios, que jugaban en casa, también lograron el 4.º puesto; EE. UU. y Azerbaiyán, que se encontraban entre los favoritos, se tuvieron que conformar con la 5.º y 7.º posición respectivamente. El podio en el Femenino fue para Ucrania (Oro), Georgia (Plata) y la India (Bronce). A nivel individual, el número 1 del mundo de ajedrez desde 2011, el noruego Magnus Carlsen, que jugaba en el cuadrante 1, se ganó un Bronce. El inglés David Howell, por el cuadrante 3, consiguió la máxima puntuación nunca alcanzada por un jugador individual en una Olimpiada: 7.5 puntos de 8 posibles (7 victorias, 1 empate) con una puntuación de 2898.

La próxima edición de la Olimpiada de Ajedrez, que hacía 4 años que no se celebraba, pero que habitualmente es bianual, se disputará en 2024 en la capital de Hungría, Budapest.

 

error: Contenido protegido!