San Juan: Alarma en un municipio por el incremento de “noviazgos violentos” entre adolescentes

La mayoría tienen que ver con violencia simbólica de parte del agresor. Así, según Mulet, es común ver que los varones le pidan a las chicas la clave de su celular para revisarlo o les digan qué ropa usar. También detectaron casos en los que los adolescentes les pegaban a sus novias disfrazando la agresión como “un juego”.

Una municipalidad de la provincia de San Juan está en estado de alerta porque desde el Área de Género y Diversidad comenzaron a notar que cada vez son más las menores que van a pedir ayuda por situaciones de maltrato con sus novios. Es por eso que decidieron salir a dar charlas sobre noviazgos violentos a las escuelas del departamento. El objetivo es que las chicas puedan identificar qué tipo de episodios que ellas consideran normales son un tipo de violencia de género y estén más atentas para frenarlos a tiempo.

La localidad en cuestión es Albardón, un departamento ubicado en la zona centro de la provincia cuya principal actividad económica es la agroindustrial. Fue en este municipio que se dieron cuenta de que la edad con la que las chicas empiezan a pedir ayuda es cada vez más baja y pasó de los 20 años a los 16 o 17.

“Es preocupante ver que ya hay adolescentes víctimas de maltrato. Lo notamos porque recibimos muchas consultas, aunque no todas llegan a hacer terapia para salir de esta problemática. Por eso salimos a las escuelas a dar talleres sobre noviazgos violentos, sobre todo para enseñarles a reconocer cuándo se trata de un caso de maltrato y de qué tipo de violencia se trata”, explicó a Diario de CuyoMelisa Mulet, funcionaria a cargo del área de género municipal. Las profesionales decidieron tomar cartas en el asunto y comenzaron a dar charlas en las escuelas secundarias.

Fue en estos encuentros con las jóvenes que notaron algunas situaciones preocupantes. La mayoría tienen que ver con violencia simbólica de parte del agresor. Así, según Mulet, es común ver que los varones le pidan a las chicas la clave de su celular para revisarlo o les digan qué ropa usar. También detectaron casos en los que los adolescentes les pegaban a sus novias disfrazando la agresión como “un juego”.

“Pienso que estos casos responden básicamente a que en los últimos años vivimos en una sociedad más violenta en todos los niveles. Cada vez hay menos tolerancia y más irritabilidad que son una bomba de tiempo”, aseguró MuletPara la especialista no se puede culpar a la pandemia por el incremento de estos casos pero sí reconoce que tuvo algo que ver.

Las charlas sobre noviazgos violentos continuarán hasta el mes de octubre en Albardón. La oficina de Género y Diversidad del municipio continuará luego con más talleres pero serán destinados a las madres de las escuelas primarias. 

Fuente Via País

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!