21 de septiembre Día del Fotógrafo: entre la cámara y el celular

Muchos de la vieja escuela dirán que es un "sacrilegio "  dejar las cámaras para tomar fotos con los celulares, y e aquí la experiencia y el avance de la tecnología que muchas veces facilita el trabajo, no hay tiempo, y todo tiene que ser rápido, ahora y a las redes.

Iguazú (LaVozDeCataratas)   Hoy en día, los equipos de teléfonos vienen con cámaras de alta calidad capaces de tomar increíbles fotos como una cámara profesional. Sin embargo, algunos de estos celulares pertenecen a la gama alta de dispositivos móviles, estas  fotografías hechas con celular, a pesar de no ser profesionales, son capaces de producir hermosas obras de arte. Todo depende mucho de tener en claro las reglas básicas de fotografía, paciencia, buen gusto y un celular de gama óptima para que obtener una calidad aceptable. Lo importante es la composición de la fotografía.

¿Por qué las fotos de los móviles parecen más bonitas y atractivas?: En general la calidad base de la imagen de una cámara de sensor grande,  siempre va a ser mucho mejor que la calidad base de la imagen de un móvil o de una cámara con sensor pequeño.

A igualdad de condiciones el sensor grande recibe mucha más luz, muchos más fotones. La información de la imagen será más limpia, con mejor relación señal a ruido.

Para compensar esta desventaja los teléfonos móviles suelen realizar un procesado de la imagen mucho más agresivo. Tiene una potencia de cálculo muy grande y además mucha más flexibilidad para procesar la imagen de diferentes formas.    Muchas de las funciones que utilizan los móviles actuales para ‘emular’ ciertas características de las cámaras están basadas en sistemas de redes neuronales (inteligencia artificial).

Por ejemplo, el desenfoque de fondo que puede conseguir un objetivo de una cámara réflex se puede emular combinando la información de dos cámaras en el móvil a través de una IA especializada.

Algunos móviles pueden hacer fotos de gran calidad con poca luz combinando internamente una secuencia de imágenes para minimizar el ruido (aumenta la relación señal a ruido de la imagen final).   Y las aplicaciones de cámara del móvil suelen dar una imagen muy ‘cocinada’: colores muy saturados, con mucho contraste, con filtros aplicados por software, corrección de ruido muy agresiva…

¿Y qué pasa con las cámaras?: los fotógrafos necesitamos una imagen limpia,  una imagen cruda (RAW). Si el común de la gente pudiera  ver esa imagen en formato RAW tal cual la entrega el sensor, la veríamos muy plana, sin contraste, con colores apagados y muchísimo menos atractiva que una imagen final que pueda entregar un móvil (o una cámara cuando genera la imagen en formato JPEG). Pero dentro de esa imagen RAW hay muchísima información de la escena, una misma foto la podemos revelar de mil maneras. Ahí está la magia.

El fotógrafo ‘cocina’ la imagen RAW a su gusto en el proceso de revelado digital (edición) donde toma también las decisiones sobre contraste, saturación, rango dinámico, estilo… pero según su criterio artístico o en función del tipo de fotografía y lo que quiere resaltar o expresar con esa foto.

Cada 21 de septiembre, se conmemora el Día del Fotógrafo en Argentina y en otros países de Latinoamérica por la llegada del daguerrotipo a América Latina. La técnica fue creada por Louis Daguerre en Francia, en el año 1839, cuando dio comienzo al proceso por el cual se obtiene una imagen en positivo a partir de una placa de cobre recubierta de yoduro de plata.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

Este novedoso invento cambió la fotografía en el mundo entero. Antes de la llegada del daguerrotipo, las imágenes eran retratadas a través de la pintura.

El daguerrotipo generó gran repercusión en todo el mundo. En algunas de sus representaciones se encontraban retratados personajes importantes de la historia como Mariquita Sánchez de Thompson, Florencio Varela y el general Tomas Iriarte.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!