La represa Itaipú después de un año y medio reabrirá sus compuertas este fin de semana

Después de 15 meses cerradas, las compuertas del  vertedero  de la represa binacional de Itaipú, en Foz do Iguaçu (PR), serán reabiertas este fin de semana. Las visitas turísticas se realizarán con normalidad y el espectáculo  se podrá ver desde este sábado por la mañana (14).

Iguazú (LaVozDeCataratas) Este fin de semana la represa brindará un espectáculo único con la apertura de sus compuertas. El vertedero  deberá abrirse a las 6:00 am y permanecerá  abierto mientras se mantenga el escenario actual de generación de energía y previsión de afluencia. El objetivo es controlar el nivel del embalse y mantener la seguridad de la presa. La última apertura se realizó el 23 de octubre de 2021, para controlar el nivel del río Paraná.

Tras el fin de la crisis hídrica en 2021 y 2022, se registró una importante recuperación en los niveles de los principales embalses del Sistema Interconectado Nacional (SIN). En el periodo húmedo 2022/2023 ya superan el 60% de almacenamiento.

A lo largo de enero, las precipitaciones superiores a la media han provocado que los niveles de los embalses aumenten rápidamente. En muchas cuencas ya se están poniendo en marcha planes de control de inundaciones y derrames. En los últimos días, hubo un inicio de derrame en las usinas del río Madeira, en el complejo de Belo Monte y en las cuencas de los ríos São Francisco y Rio do Grande. Próximamente se esperan más derrames, como en la planta de Tucuruí.

“Esta fuga generalizada indica la presencia de excedentes de energía asociados a una creciente cantidad de generación con fuentes eólicas y solares”, explica el Superintendente de Operaciones de Itaipú, José Benedito Mota Júnior.

En este contexto, centrales hidroeléctricas como Itaipú han actuado como una especie de “batería”. En el caso de la binacional, la planta puede ingresar rápidamente al sistema, por ejemplo, cuando las fuentes intermitentes no presentan condiciones climáticas para la generación.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!