Una pastilla vibradora, el nuevo método para combatir el estreñimiento crónico

Es una ayuda mecánica al reloj biológico. El objetivo es desbloquear el sistema digestivo mediante vibraciones que estimulan el colon.

Una pastilla que vibra podría solucionar los problemas de estreñimiento. Salió al mercado en EE.UU. después de ser aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés).

Se trata de las píldoras Vibrant Gastro, un medicamento que nace como una alternativa para todos aquellos que padecen estreñimiento crónico.

A diferencia de otras enfermedades digestivas, como la enfermedad inflamatoria intestinal (EII), el estreñimiento idiopático crónico, a veces conocido como estreñimiento funcional, se caracteriza por movimientos intestinales difíciles, infrecuentes o incompletos sin ninguna razón fisiológica subyacente o evidencia de enfermedad.

Las opciones de tratamiento para el estreñimiento crónico generalmente incluyen cambios en la dieta, como comer más fibra o tomar laxantes osmóticos o estimulantes. Pero Vibrant es diferente: la cápsula libre de drogas proporciona estimulación mecánica al intestino grueso desde el interior.

“Las píldoras estimulan células nerviosas especializadas en el intestino llamadas células mecanosensoriales”, explica Ben Feldman, director de marketing de Vibrant Gastro. “Estos ayudan a desencadenar la peristalsis, las contracciones musculares ondulantes que impulsan los productos alimenticios ingeridos a través del tubo digestivo”.

La idea detrás del tratamiento es que se toma una sola pastilla vibrante todos los días a la hora de acostarse. Luego la píldora viaja por la misma ruta que los alimentos, a través del estómago y el intestino delgado, y finalmente llega al intestino grueso unas 14 horas después. Antes de usarse, cada pastilla vibradora se activa en una pequeña cápsula que la enciende.

Se toma una sola pastilla vibrante todos los días a la hora de acostarse. (Foto: Vibrant Gastro)
Se toma una sola pastilla vibrante todos los días a la hora de acostarse. (Foto: Vibrant Gastro)

Cathy Collis, directora comercial de Vibrant Gastro, empresa con sede en Israel y oficinas en los Estados Unidos, explicó lo siguiente sobre esta píldora vibradora: “Produce pequeñas vibraciones durante tres segundos mientras está encendida, luego permanece tres segundos apagada”.

Después de tragarla, está prendida un par de horas y luego se queda en pausa seis, para después activarse otra vez. Luego de que cumplieron con su trabajo, el cuerpo de la persona expulsa las pastillas de Vibrant Gastro a través de una evacuación intestinal.

Cómo fue el estudio que validó la eficacia de la pastilla vibradora:  En un pequeño estudio de fase 3 que incluyó a 312 pacientes con estreñimiento idiopático crónico, los investigadores encontraron que Vibrant condujo a una evacuación intestinal adicional en aproximadamente el 40% de los pacientes que tomó la píldora vibratoria, en comparación con el 23% de las personas que estaba en el brazo de control.

Aproximadamente el 23% de las personas tuvo dos evacuaciones intestinales adicionales por semana con Vibrant, en comparación con solo alrededor del 12% de las personas en el brazo de control.

En sus indicaciones, se señala que la píldora no está pensada para ser efectiva o segura a largo plazo (más de ocho semanas).

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!