Iguazú (LaVozDeCataratas) Con el Plan de Pago de Deuda Previsional 800 mil argentinas y argentinos que durante este año cumplan y tengan la edad requerida podrán acceder a la cancelación de su deuda previsional para jubilarse. Y, además, cerca de 900 mil trabajadoras y trabajadores podrán identificar los períodos de aportes faltantes y cancelarlos anticipadamente antes de alcanzar la edad.
En Misiones, 22 mil personas podrán acceder a una jubilación, de las cuales 10 mil aproximadamente lo harán a través de la UDAI Posadas, por lo que Mario Esper, jefe de la UDAI manifestó su “inmensa alegría al saber que nuestros adultos y adultas mayores, quienes durante meses se presentaban y les teníamos que dar la noticia de que no estaban en condiciones, hoy tendrán acceso a una jubilación que les corresponde por derecho y de la misma manera, con alegría, los recibiremos en nuestra oficina de ANSES”. Así mismo el jefe de ANSES explicó que “en los próximos días se comunicará cómo serán los nuevos mecanismos de atención”.
Quiénes pueden acceder
Personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria
Mujeres de 60 años o más y varones de 65 años o más que no cuentan con los 30 años de aportes requeridos.
Personas que aún no alcanzaron la edad jubilatoria
Mujeres de entre 50 y 59 años y varones de entre 55 y 64 años que ya saben que, al cumplir la edad para jubilarse, no contarán con los 30 años de aportes requeridos.
Qué períodos se podrán regularizar
Quienes ya alcanzaron la edad jubilatoria
-
Podrán regularizar períodos faltantes hasta diciembre de 2008 inclusive.
-
Podrán cancelar estos períodos en cuotas mensuales que se descuentan de la jubilación.
-
El Plan de Pago de Deuda Previsional es incompatible con otras moratorias previsionales que no se hayan saldado antes del 31 de diciembre de 2021.
Quienes aún no alcanzaron la edad jubilatoria
-
Podrán regularizar períodos faltantes hasta el 31 de marzo de 2012 inclusive.
-
Las personas podrán identificar los períodos de aportes a regularizar y cancelarlos de acuerdo a sus posibilidades.