Reserva Vida Silvestre Urugua-i: Hoy se cumplen 26 años de su creación

La Reserva de Vida Silvestre Urugua-i, fue impulsada por la Fundación Vida Silvestre Argentina en 1987, dando inicio a las gestiones para concretar el proyecto. Sin embargo, fue creada legalmente el 19 de marzo de 1997 a cargo de Vida Silvestre y la Fundación Urugua-í. Sus 3.243 hectáreas de selva fueron incorporadas al Registro de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones en el año 2002, bajo la categoría de Reserva Privada.

Iguazú (LaVozDeCataratas)Con la construcción de la represa hidroeléctrica Urugua-í en 1981, que inundarían 70 km de la cuenca inferior del arroyo del mismo nombre, la provincia creó el Parque Provincial Urugua-í. Este Parque, el más grande la provincia, cuenta con 84.000 hectáreas protegidas, pero no incluía 67 km de recorrido del curso del arroyo, que representan la mayor parte de su cuenca media.  De esta manera, quedaba vulnerable un particular hábitat ribereño y su biodiversidad asociada, además del grave problema que podría generar para la represa la falta de protección efectiva de la cuenca, con la consecuente erosión del suelo y sedimentación del agua, entre otros.

La Fundación Vida Silvestre Argentina identificó esta situación y en 1987 emprendió el Proyecto Urugua-í, con el objetivo de crear una nueva área protegida sobre el tramo medio del arroyo. Para cumplir con este propósito destinó un agente de conservación, el Guardaparque Andrés Johnson, quien se encargaría de realizar las gestiones y actividades necesarias para la concreción de esta nueva área de conservación, y contribuyendo con las etapas iniciales de implementación del nuevo Parque Provincial.

En septiembre de 1999 Vida Silvestre solicitó la adhesión e inscripción de la Reserva Urugua-í al Registro de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Misiones; por lo que el 12 de agosto de 2002 el Poder Ejecutivo provincial aceptó su adhesión al registro, incluyéndola en la categoría de Reservas Privadas.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!