Editorial: «La industria del conocimiento», un espacio para todos aquellos que les interese solucionar problemas

Estaba pensando en la manera de expresarme de forma más coloquial para poder transmitir el significado de “Silicon Misiones”. Escuchaste o leíste alguna vez sobre “Silicon Valley”? Te cuento que es la sede de grandes compañías de tecnología como Apple, Facebook y Google, osea la meca de la tecnología y el mundo de los nerds. Antes no me gustaba esa palabra, "nerd" hasta que la viví...

Iguazú (Kelly Ferreyra) Esos niños que son separados de otros y tratados muchas veces como raros, tontos, o problemáticos, que usan anteojos y que lo hacen todo rápido en la escuela para salir a jugar, porque los problemas los resolvían en un lugar, su cabeza….

El mundo de aquellos que se dedican a pensar y a resolver problemas y hacernos hoy  la vida más fácil, si más fácil, en este momento estás leyendo esta nota en internet, y pensaste alguna vez como es eso posible?

Ya sé, vas a decir, pero se corta la luz y no hay agua y las calles están rotas…y bla bla bla…pero el mundo avanza, nada se detiene. Porque hay personas que usan su cabeza para otras cosas, no para comentar en redes sociales…sino fíjate, quien creó Facebook..

Facebook,  Instagram twitter, recorres el mundo  con solo mirar tu celular. Increible! Y pensar que cuando comencé mi carrera usábamos la cinta abierta para grabar, ni pensar en computadoras, no existían los celulares y leíamos los diarios de papel.

Y cuando me compré la primera compu, esa grandota con un monitor enorme y pesado, donde mi hija a los 2 años y medio ya la manejaba mejor que yo…. No me imaginé este día…

El mundo de esos niños “inteligentes” por así decirlo, nunca fue tratado, porque en las escuelas se los nivela para abajo, porque no están preparados para atenderlos y llenarlos de ese conocimiento y esa educación disruptiva,  porque son una esponjita hermosa que absorben todo, porque son “conocimiento”.

Para no ir tan lejos,  recuerdo ese momento cuando Franco Gallardo un niño de 11 años de Iguazú, mostró su invento al Gobernador de Misiones quien lo transmitió en vivo en su perfil de Instagram. 11 años, era alumno de las clases de Robótica de Iguazú, y realizó un dispensador de comidas para mascotas, ahora está becado y no quiero imaginarme que cosas podrá crear.

Su  interés por la robótica y la tecnología comenzó desde que era muy chiquito, pero si es pequeño no?. Desarmaba las computadoras de la casa para ver qué había adentro.

Y la verdad no creo que puedas entender cuando me emociono porque conozco a muchos niños que hoy ya son adultos que tuvieron ese sueño y no pudieron cumplirlo. Se quedaron con las ganas y con los sueños y otros se fueron del país, porque no tenían un espacio, porque acá ser especializado en música para video juegos o gamer, es de raros, hasta no se ve bien, “estos vagos se la pasan jugando jueguitos todo el día”. Imagínate si decís que vas a crear una App para que controle el tráfico, no sé, digo, eso ya existe, pero lo tomo como ejemplo, todavía queda tanto por inventar..

Todavía recuerdo cuando miraba la serie “viaje a las estrellas”, la última emisión…. fuaaaa!! Fue cuando nací yo en 1969, puffff que hace tiempo, y allí  hablaban con un aparato donde se veía la imagen de  la otra persona, en 1969 que loco, hoy lo hacemos sin darnos cuenta, «facetime».

Ahí es donde entra la “tecnología del conocimiento”, con una educación disruptiva, con niños que ya vienen con soluciones porque tienen otros atributos y que van a permitir otras posibilidades a la educación. Muchos niños y jóvenes van a tener la posibilidad de integrarse en forma gratuita a esta educación que es única, y Misiones la tiene.

Las instalaciones recientemente inaugurada, forman parte de un ambicioso masterplan diseñado con la visión estratégica de posicionar a Misiones como un faro para la región en materia de industria del conocimiento. Para fomentar el impulso creativo en los jóvenes estudiantes y el cuidado del medioambiente, será la cúpula de lo que a futuro será una smart city con varios parques dedicados a la ciencia y la tecnología.

Actualmente, cinco son las empresas misioneras interesadas en trasladarse a Silicon Misiones y diez interesadas en afincarse en la tierra colorada desde Buenos Aires. Todas ellas se dedican, principalmente, al desarrollo de software, aplicaciones móviles y web, y software para la industria.

En este edificio trabajarán aproximadamente 150 personas y otras tantas lo harán de manera remota, con el valor agregado de compartir el mismo espacio y la complementariedad que eso conlleva. De esta manera, el edificio se suma a la red generadora de conocimientos que recorre la tierra colorada, y que se compone del Polo TIC, la Escuela Secundaria de Innovación, la Escuela de Robótica y los 81 Espacios Makers distribuidos en todo el territorio provincial, y ya conozco niños que están ahí, niños de Iguazú.

Antes de comentar, me encantaría si podes responder el significado de estas palabras:

Advertising (Ads), Branding, Cluster, Dashboard, Engagement, Hyper Text Mark-up Language, Responsive,Troll, por decir algunas.

 

*Kelly Ferreyra. Periodista

Directora de LaVozdeCataratas

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!