Alineación de planetas: Júpiter, Mercurio, Urano, Marte y Venus, serán visibles desde la Tierra

Los planetas aparecerán al mismo tiempo justo después de la puesta del sol el próximo martes 28 de marzo, pero también serán visibles en el cielo los días anteriores y posteriores. Este 'desfile planetario' es el término coloquial que se usa para describir varios planetas que están presentes a la vez en nuestro cielo.
Cinco planetas del sistema solar, Júpiter, Mercurio, Urano, Marte y Venus, serán visibles desde la Tierra como parte de una rara alineación planetaria. Además, podrás verlos sin la ayuda de un telescopio, por lo que te animamos a que, a partir del 25 de marzo, comiences a lanzar tu mirada al cielo nocturno, una vez que el Sol ya se haya puesto. (Si tienes binoculares mejor que mejor).
Los planetas aparecerán al mismo tiempo justo después de la puesta del sol el próximo martes 28 de marzo, pero también serán visibles en el cielo los días anteriores y posteriores. Este ‘desfile planetario’ es el término coloquial que se usa para describir varios planetas que están presentes a la vez en nuestro cielo.
Este fascinante fenómeno ocurre dependiendo de la cantidad de tiempo que cada planeta tarda en completar una órbita alrededor del Sol. Debido a que la duración de cada órbita difiere según el planeta, contemplar alineaciones planetarias es un evento especialmente raro, según la NASA. Las alineaciones planetarias ocurren cada pocos años, pero las configuraciones varían.

Cómo prepararse para ver el desfile de planetas: Recuerda estar siempre en una zona con cielos oscuros y sin contaminación lumínica. Espera a que tus ojos se adapten a la oscuridad tras la puesta de Sol.

Venus siempre es el más sencillo de ver, pues será el más brillante de todos. Es el tercer objeto más brillante del cielo, después del Sol y la Luna. Además, el planeta más pequeño (Mercurio) y el más grande (Júpiter) se verán rápidamente. Ambos planetas se pondrán más allá del horizonte apenas 30 minutos después de la puesta de sol (mira hacia abajo en el horizonte para detectarlos). Y ambos brillarán intensamente (de hecho, Júpiter se verá el doble de brillante que Mercurio). Mercurio estará a la derecha de Júpiter. Sin un telescopio, Urano será el planeta más difícil de localizar; estará cerca de Venus y Marte aparecerá en lo alto del cielo brillando intensamente.

Se espera que el fenómeno planetario se disponga en forma de arco: Esta formación es especialmente rara porque incluye a Urano, el séptimo planeta desde el Sol y uno de los más difíciles de detectar desde la Tierra. No olvides que nuestro invitado permanente en el cielo, la Luna, se unirá a estos cinco planetas. Según los informes, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Urano serán visibles en el cielo nocturno, pero no en línea recta; todos formarán un arco.

El mejor momento para verlos será justo después de la puesta del sol entre el 25 y el 30 de marzo, y luego Júpiter superará a Mercurio en posición aparente y la línea virtual ya estará más desordenada. No olvidemos que la alineación es un mecanismo del punto de vista del observador y no algo fundamental sobre los planetas. Pero siempre es una delicia de contemplar.
La conjunción de los planetas ocurre con frecuencia en el sistema solar porque «trazan rutas idénticas a través de nuestro cielo porque orbitan alrededor del Sol aproximadamente en el mismo plano, el plano de la eclíptica», según la NASA.
Si crees que no vas a poder contemplar esta alineación planetaria puedes esperar a la siguiente, que tendrá lugar el próximo 11 de abril (y otra mucho más tarde, el 24 de agosto). Si el cielo está despejado, buena suerte y buena caza planetaria.

Fuente MuyInteresante

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!