Una mujer premiada y un hombre récord: Algunos de los secretos de los próximos astronautas que irán a la Luna

Además, serán de la partida un canadiense y un piloto afroamericano, quienes ostentan varios logros en sus carreras. Los detalles menos conocidos de quienes serán los próximos tripulantes, a 53 años del último vuelo hacia nuestro satélite natural

En un histórico anuncio, la NASA dio a conocer a los cuatro astronautas que volverán a la Luna después de 53 años de viajes tripulados suspendidos.

En conjunto, las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA) y Canadá (CSA) develaron los nombres de una mujer y tres hombres que integrarán la misión Artemis II que dará una vuelta a la Luna, sin descender en ella, para probar todos los sistemas, cápsula y cohete nuevo, a fin de poder sí pisar nuestro satélite natural en 2025.

Los astronautas estadounidenses Christina Koch, Victor Glover y Reid Wiseman y el canadiense Jeremy Hansen fueron las estrellas del acto multitudinario presentado en el Centro Espacial Johnson de Houston. Se trató también de un anuncio relevante, ya que fueron elegidos para ir a la Luna la primera mujer y el primer afroamericano en la historia.

Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Jeremy Hansen and Christina Koch, saludan en Houston, Texas, a la prensa y trabajadores (REUTERS/Go Nakamura)Los astronautas Reid Wiseman, Victor Glover, Jeremy Hansen and Christina Koch, saludan en Houston, Texas, a la prensa y trabajadores (REUTERS/Go Nakamura)

La tripulación de Artemis II representa a miles de personas que trabajan increíblemente para llevarnos a las estrellas. Esta es su tripulación, esta es nuestra tripulación, esta es la tripulación de la humanidad”, dijo Bill Nelson, administrador de la agencia espacial norteamericana. “Los astronautas de la NASA Reid Wiseman, Victor Glover y Christina Hammock Koch, y el astronauta de la CSA Jeremy Hansen, cada uno tiene su propia historia, pero, juntos, representan nuestro credo: E pluribus unum, o ‘De muchos, uno ‘. Juntos, estamos marcando el comienzo de una nueva era de exploración para una nueva generación de navegantes y soñadores estelares: la Generación Artemis”.

Las designaciones de la tripulación son las siguientes: Comandante Reid Wiseman, piloto Victor Glover, especialista de misión 1 Christina Hammock Koch, y especialista de misión 2 Jeremy Hansen. Ellos trabajarán en equipo para ejecutar un ambicioso conjunto de demostraciones durante esta prueba de vuelo. La prueba de vuelo de Artemis II, la cual tendrá una duración de unos 10 días, será lanzada a bordo del poderoso cohete Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA para demostrar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion y validar las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos puedan vivir y trabajar en el espacio profundo.

Estamos volviendo a la Luna, y Canadá está en el centro de este emocionante viaje”, dijo el honorable François-Philippe Champagne, ministro responsable de la CSA. “Gracias a nuestra larga colaboración con la NASA, un astronauta canadiense viajará en esta misión histórica. En nombre de todos los canadienses, quiero felicitar a Jeremy por estar a la vanguardia de uno de los esfuerzos humanos más ambiciosos jamás emprendidos. La participación de Canadá en el programa Artemis no es solo un capítulo definitorio de nuestra historia en el espacio, sino también un testimonio de la amistad y la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”.

La NASA busca avanzar con el programa Artemis II y poder llevar con Artemis III un nuevo alunizaje en 2025 (NASA)La NASA busca avanzar con el programa Artemis II y poder llevar con Artemis III un nuevo alunizaje en 2025 (NASA)

Durante la presentación de los astronautas de Artemis II se hizo alusión al momento conflictivo que se vive hoy, con varias naciones en guerra. “Rezo para que esta misión sea una fuente de inspiración y paz para todas las naciones; que Dios los bendiga”, afirmó Glover, visiblemente emocionado.

Su colega canadiense Jeremy Hansen destacó: “Estados Unidos podría haber ido solo de vuelta a la Luna, pero ha decidido ir con otros países; por lo que, como canadiense, les estoy muy agradecido”. Hansen fue piloto de cazas en la fuerza aérea de Canadá. En 2009 fue seleccionado como astronauta y este será su primer viaje al espacio.

Los cuatro elegidos para un vuelo histórico

Los cuatro astronautas tendrán más de un año para preparar la misión espacialLos cuatro astronautas tendrán más de un año para preparar la misión espacial

En total, 24 hombres blancos han orbitado o pisado la Luna en toda la historia; es la primera vez, por tanto, que lo harán una mujer y un hombre negro. La última misión fue la del Apolo 17, hace 53 años. Para Artemis II, los elegidos fueron:

-Christina Hammock Koch (Especialista de Misión 1): Astronauta de la NASA desde 2013. Ha sido ingeniera de vuelo en tres misiones (59, 60 y 61) hacia la Estación Espacial Internacional. Nacida en el estado de Michigan, cuenta con numerosos reconocimientos en su campo como el Premio Neil Armstrong a la Excelencia o la Medalla del Congreso al Servicio Antártico. Será la primera mujer en una misión lunar y cuenta ya con el récord al ser la que tiene el mayor número de días consecutivos en el espacio (328).

-Jeremy Roger Hansen (Especialista de Misión 2): Londinense de la provincia de Ontario y representante de la CSA, será el primer canadiense en una misión lunar. Comenzó su formación como piloto a los 12 años dentro del programa para cadetes aéreos y es precisamente en el vuelo de cazas militares donde exhibe su experiencia. Fue galardonado con la Medalla Jubilar de Diamante de la Reina Isabel II en 2012.

El jefe administrador de la NASA, Bill Nelson, saluda a la astronauta Christina Koch (REUTERS/Go Nakamura)El jefe administrador de la NASA, Bill Nelson, saluda a la astronauta Christina Koch (REUTERS/Go Nakamura)

-Victor J. Glover, Jr (Piloto): Astronauta de la NASA también desde 2013. Fue pionero al convertirse en segundo de a bordo en la primera misión tripulada de SpaceX, Crew-1. También cuenta con experiencia como piloto militar con 3.000 horas de vuelo acumuladas. Será la primera persona afrodescendiente en realizar una misión lunar. Entre sus distinciones, Glover ostenta la Medalla al Servicio Superior de Defensa o la Medalla al Servicio Distinguido de la NASA.

-G. Reid Wiseman (Comandante): Astronauta de la NASA desde 2009, también cuenta con experiencia a bordo de la ISS en la misión 41, en 2014. En ese momento batió un récord de productividad con 82 horas de trabajo invertidas en una sola semana en distintos experimentos, ya que realizaron un total de 300 ensayos en esta misión. Wiseman es oriundo del estado de Maryland, y cuenta con diversas medallas a la distinción en el ámbito militar.

El programa Artemis se articula en torno a una serie de misiones principales (llamadas misiones ‘SLS’ por el ‘Space Launch System’, el primer cohete lunar diseñado para misiones tripuladas que ha puesto la NASA en pie desde el Saturno V). Para la consecución de estas misiones se necesitan una serie de misiones logísticas y de apoyo que pongan en su lugar módulos de aterrizaje robóticos, la Lunar Gataway o las infraestructuras básicas de la base lunar.

Los astronautas de Artemis II en 2024 prepararán las condiciones para que en la misión Artemis III otros colegas puedan pisar la Luna (REUTERS/Go Nakamura)Los astronautas de Artemis II en 2024 prepararán las condiciones para que en la misión Artemis III otros colegas puedan pisar la Luna (REUTERS/Go Nakamura)

“No podría estar más orgulloso de que estos cuatro valientes iniciaran nuestros viajes a la Luna y más allá”, dijo Norm Knight, Director de Operaciones de Vuelo de la NASA en el centro Johnson. “Ellos representan exactamente lo que debería ser un cuerpo de astronautas: una mezcla de individuos altamente capaces y exitosos con las habilidades y la determinación para enfrentar cualquier prueba como equipo. La misión Artemis II será desafiante y pondremos a prueba nuestros límites mientras nos preparamos para llevar a cabo a los futuros astronautas a la Luna. Con Reid, Victor, Christina y Jeremy al mando, no tengo dudas de que estamos listos para enfrentar todos los desafíos que se nos presentan”, agregó.

Mediante las misiones Artemis, la NASA utiliza tecnologías innovadoras para explorar la superficie lunar como nunca antes se hizo. Además, colaborará con socios comerciales e internacionales para establecer la primera presencia a largo plazo en la Luna. Luego, utilizará lo aprendido en la Luna para dar el próximo gran salto: enviar a los primeros astronautas a Marte.

Fuente Infobae

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!