Las cinco señales de ansiedad en el cuerpo

Los expertos comparten signos reveladores de que el estado de ánimo en constante cambio puede ser motivo de preocupación.

Cada vez hay una mayor conciencia en torno a la salud mental y emocional. Entre los trastornos más comunes, la ansiedad es un problema de primer orden en las consultas médicas y de psicología.

No se conoce la causa, pero factores como la genética, la biología y la química del cerebro, el estrés y su entorno pueden tener un rol clave en la ansiedad y la salud mental.

La principal característica de un ataque de ansiedad es sufrir miedo intenso, irracional, a menudo incapacitante y sin una causa clara, pero hay otros síntomas físicos a los que prestar atención, según los expertos:

  1. Dolores de cabeza: Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América, las migrañas y los dolores de cabeza diarios crónicos son frecuentes en personas que tienen un trastorno de ansiedad. El tipo de dolor de cabeza más común es el dolor de cabeza tensional, en el que la persona siente una banda apretada alrededor de su cabeza, según el doctor Sai Achuthan, psiquiatra de Cygnet Health Care, en el Reino Unido. Los dolores de cabeza pueden ser provocados por la liberación de hormonas del estrés que contraen los vasos sanguíneos del cerebro, según el doctor Anup Mathew, psiquiatra en la Clínica Cantourage del Reino Unido.
  2. Síntomas cardiovasculares: Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia experimentan síntomas cardiovasculares, como dolor en el pecho o palpitaciones, debido a que las hormonas del estrés pueden contraer los vasos sanguíneos y causar un aumento de la presión arterial y del ritmo cardíaco, según lo afirma Mathew. Además, los trastornos de ansiedad han estado asociados con un mal funcionamiento del nervio vago, que es el camino principal del cuerpo para transmitir información entre el cerebro y los órganos internos, y también con una reducción de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (HRV), que mide los cambios en el tiempo entre los latidos del corazón.
  3. Síntomas digestivos: Estos cambios en la microbiota intestinal pueden contribuir a los problemas digestivos asociados con la ansiedad, remarca Mathew. Además, las personas con trastornos de ansiedad pueden experimentar una sensibilidad aumentada a ciertos alimentos. Por ejemplo, el café o la leche, lo que puede agravar los síntomas del trastorno. Esto puede ser debido a la inflamación crónica, que puede afectar la capacidad del cuerpo para digerir ciertos alimentos.
  4. Defensas bajas: Achuthan explicó cómo los niveles excesivamente altos de cortisol producidos durante los períodos de ansiedad, pueden interferir con la producción de glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones. Esto, a su vez, podría aumentar la probabilidad de que una persona se enferme.
  5. Problemas respiratorios y mareos: Esta respuesta de lucha o huida también puede provocar otros síntomas físicos como temblores, dolor de estómago, sudoración excesiva, taquicardia y dificultad para respirar. Esto puede hacer que las personas sientan que no pueden obtener suficiente aire, lo que puede aumentar la ansiedad y el pánico. El aumento del ritmo de respiración también puede provocar úlceras estomacales, sensación de ahogo, fatiga y mareos. Cuando nuestros cuerpos están en estado de ansiedad, también pueden producirse cambios en el sueño, la alimentación y los niveles de energía.
Cambios en la microbiota intestinal pueden contribuir a los problemas digestivos asociados con la ansiedad. (Foto: Adobe Stock)
Cambios en la microbiota intestinal pueden contribuir a los problemas digestivos asociados con la ansiedad. (Foto: Adobe Stock)

Los principales tratamientos para los trastornos de ansiedad son psicoterapia (terapia de conversación), medicamentos o ambos:

  • La terapia cognitiva conductual es un tipo de psicoterapia que a menudo se usa para tratar los trastornos de ansiedad. Enseña diferentes formas de pensar y comportarse. Puede ayudar a cambiar cómo se reacciona ante las cosas que causan miedo y ansiedad. Si incluye terapia de exposición, se enfoca en confrontar los miedos para poder hacer las cosas que se han estado evitando.
  • Los medicamentos, ansiolíticos y antidepresivos, que el psiquiatra o el profesional idóneo identifique como mejor para cada persona y para los tipos específicos de trastornos de ansiedad.

Array
error: Contenido protegido!