Por qué el 19 de abril se celebra el Día Mundial de Los Simpson

La familia animada dijo presente en televisión por primera vez en 1987, a través de una serie de cortos. Aquella jornada se transformó en una bisagra para la pantalla chica.

Los Simpson se consolidaron como una de las series más trascendentes de la historia de la televisión y, a lo largo de sus 33 temporadas, lograron cultivar un fanatismo propio de los grandes clásicos: incluso, el programa creado por Matt Groening cuenta con su propia jornada festiva, que conmemora la primera emisión del ciclo y quedó institucionalizado como el Día Mundial de Los Simpson.

La familia más disfuncional apareció por primera vez en El Show de Tracy Ullman, a través de un corto que duró menos de un minuto y se llamó “Good Night”, el 19 de abril de 1987, cuando aún ni se avizoraba el éxito que vendría. En la secuencia, Bart, Lisa y Maggie estaban a punto de dormirse, pero Homero y Marge les provocaron pesadillas.

El epílogo del episodio fue con los cinco acostados en la misma cama, y el capítulo, que duró apenas dos minutos, dejó una huella para el desarrollo de su propio espacio en FOX en 1989, ya con el aval del público y con un formato de media hora.

Curiosamente, en aquellos mini clips los personajes no contaban con la misma apariencia que luego iban a tener durante la serie original, en la que, por los avances tecnológicos y de diseño, también fueron modificando su aspecto. En aquel momento, el director de “Futurama” envió un boceto general y, casi sin cambios, salió al aire en base a sus propios dibujos.

Groening había comenzado a pergeñar a la familia a mediados de los 80, y tomó en cuenta a los miembros de la suya como referencia. El autor hasta se animó a utilizar el nombre de su mamá, Margaret; el de su papá, Homero; y el de su hermana, Lisa, dentro del show que buscaba realizar una crítica social a través del humor y de la ironía.

Al mismo tiempo, la calle de la casa –Avenida Siempreviva 742- fue elegida ya que la universidad en la que estudió el director quedaba en la misma dirección. El característico color amarillo tampoco fue casualidad: la intención era que destacaran por encima de los otros dibujos animados convencionales, atrapando a los espectadores y llamando la atención de los chicos.

Matt Groening dejó su firma escondida en la humanidad de Homero, con sus iniciales: la M está formada por el pelo que está sobre la oreja del padre de la familia, y la G se integra con el contorno del oído.

Cómo se creó el Día Mundial de Los Simpson: En el marco de los 30 años del debut de los oriundos de Springfield, la agencia de comunicación española PR Garage lanzó un petitorio en el sitio web Change.org con el objetivo de juntar firmas entre los seguidores de la serie y consagrar el 19 de abril como el Día Mundial de Los Simpson, pero la propuesta se extendió y hasta los propios canales participaron de la moción con hashtags; desde aquel momento, las señales que cuentan con los derechos transmiten maratones y especiales en esa jornada.

A su vez, los artífices del programa descartaron su final en el corto plazo y el show se sumó a la plataforma de Disney+ en Estados Unidos (en Latinoamérica, se los puede encontrar en Star+). Las estadísticas son evidentes: continúa siendo el show más visto de Norteamérica, a pesar del lógico desgaste del público, y ya firmaron para una temporada más.

De yapa, la actriz que le da voz a Lisa en el idioma original, Yeardley Smith, admitió que están preparando la secuela de la película que se estrenó en cines en 2007 y que rompió todos los récords de taquilla.

El año pasado, con 672 capítulos hasta esa fecha, superó al western estadounidense “Gunsmoke”, que llevaba consigo el evidente mérito de ser el ciclo con más episodios en la historia de la nación que más producciones realiza para el exterior.

A su vez, el programa obtuvo 34 Emmy y posee dos estrellas en el Salón de la Fama: una para el arquitecto de la franquicia y otra simbólica para la familia, que volverá a estar en boca de todos por otro merecido reconocimiento.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!