Presentaron en EE UU nuevos tratamientos que prometen revolucionar la lucha contra la diabetes

Todos los días se crean nuevas opciones para que el acceso a la atención sea más amigable con los pacientes. El aporte de una medicación oral para controlar el peso como factor de riesgo.

La diabetes es una enfermedad que incluye nuevos abordajes terapéuticos, no solo por los fármacos antidiabéticos e insulinas, sino por la incorporación de nuevas tecnologías en los sistemas de control metabólico y administración de insulina.

El desafío es hacer llegar a todos los profesionales de la salud que desarrollan su actividad asistencial en distintos ámbitos como endocrinología, cardiología, nefrología, internistas, gastroenterólogos o atención primaria las actualizaciones vigentes para trasladarlas a la práctica diaria para un mejor control y calidad de vida de las personas con diabetes.

“Hay novedades y caminos abiertos al futuro en lo que es la diabetología mundial. En primer lugar, ya se reconoció el gran impacto de la posibilidad de que los pacientes se realicen el automonitoreo continuo de glucosa, ya no pinchándose el dedo, sino con todos los sistemas modernos de lectura continua”, destaca León Litwak (M.N. 40.398), médico del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano que está presente en el 83° encuentro de la American Diabetes Association (ADA) que se realiza esta semana en San Diego, EE.UU.

El experto remarca que durante las ponencias se mostraron los desarrollos de nuevas moléculas de insulina y una de las más atractivas se llama icodec que tiene la particularidad de que solo se precisaría una dosis semanal, lo que representa una alternativa de dosificación más simple a la insulina basal diaria en personas con diabetes tipo 2.

El paciente con diabetes debe realizarse controles a diario. (Foto: Adobe Stock)
El paciente con diabetes debe realizarse controles a diario. (Foto: Adobe Stock)

“Hay también nuevas bombas de insulina y la incorporación de los celulares para ayudar al control de la glucemia”, menciona Litwak.

La obesidad como factor de riesgo:  Uno de los aspectos debatidos entre los expertos es el tratamiento de la obesidad. Hay un “alarmante incremento” de la obesidad poblacional, su previsible aumento debido a la pobreza y su relación directa con la morbimortalidad y el incremento de riesgo vascular asociados. Por ello, defienden la necesidad de mantener y reforzar medidas básicas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad como educación terapéutica, terapia nutricional o ejercicio.

“La principal novedad expuesta en estas jornadas es que los medicamentos inyectables tan debatidos y difíciles de conseguir, conocidos por su capacidad para inducir la pérdida de peso, podría presentarse en forma de pastilla”, adelanta el profesor consulto del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Cómo es la eficacia de la semaglutida oral para bajar de peso. (Foto: Adobe Stock)
Cómo es la eficacia de la semaglutida oral para bajar de peso. (Foto: Adobe Stock)

Investigadores presentaron datos de dos estudios, uno de los cuales demostró que 50 miligramos de semaglutida, tomados vía oral cada día son aproximadamente igual de eficaces que las inyecciones semanales de para reducir el peso en personas con sobrepeso u obesidad.

En ese ensayo, publicado el domingo en The Lancet, se realizó un seguimiento de 667 personas durante 68 semanas. El 85 por ciento de los que tomaron semaglutida perdieron al menos el cinco por ciento de su peso corporal en el transcurso del estudio, frente a solo el 26 por ciento de los que recibieron el placebo. Los que tomaron semaglutida perdieron, en promedio, alrededor del 15 por ciento de su peso corporal, casi seis veces más que los del grupo del placebo.

“El principal énfasis está puesto en que se controle el peso para evitar que se instale la diabetes o que empeore el diagnóstico”, aclara el médico.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!