Brote de gripe en Argentina: ya se registraron 11 muertos y destacan la importancia de vacunarse ante la suba de casos

Desde abril se incrementaron las personas diagnosticadas con influenza en todo el país. Qué tipo de virus circula más y qué hay que tener en cuenta sobre síntomas y prevención

Por la emergencia de salud pública por el COVID y las medidas de restricción en la movilidad, la circulación del virus de la gripe común ha ido variando en la Argentina. Hubo un brote de gripe durante las dos primeras semanas de enero de 2023, y luego los casos reportados bajaron. Pero desde abril la curva de casos de personas con el diagnóstico de gripe volvió a crecer.

Entre enero y la segunda semana de junio pasado, se reportaron 402.061 casos de gripe en el país, según el Boletín de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación. Eso significa que hubo 861,8 casos reportados de gripe por cada 100.000 habitantes.

Ya se registraron 11 muertes por gripe este año. El año pasado, que fue el que registró más casos desde 2014 hasta ahora, se reportaron 143 fallecimientos por la gripe en total.

Aunque ya no está declarada la emergencia sanitaria, aún sigue habiendo muertes por el COVID, que superan a las de la gripe. Mientras que solo hubo 11 muertes por gripe, se reportaron 265 fallecimientos por COVID en 2023 según el Ministerio de Salud de la Nación. Las autoridades sanitarias recomiendan la vacunación contra ambas enfermedades.

En algunos grupos de personas, la gripe puede provocar complicar y la muerte. En 2023 ya se registraron 11 muertes por gripe en Argentina/ArchivoEn algunos grupos de personas, la gripe puede provocar complicar y la muerte. En 2023 ya se registraron 11 muertes por gripe en Argentina/Archivo

Si se compara las primeras 24 semanas del período que va entre los años 2014 y 2023, se observa que el mayor número de reportes de casos de gripe se registró en el año 2022. Es decir, el año pasado se registraron 559.079 casos de gripe entre enero y la segunda semana de junio. Después, le sigue el año 2016 en el número de notificaciones por gripe.

De acuerdo con el equipo de epidemiología de la cartera de Salud, entre la primera semana del año y la segunda de junio de 2023, el número de casos de gripe notificados es menor en relación a los años 2015-2017, y algo superior a lo registrado para el año 2014 y 2018 en adelante, con excepción de 2022.

A partir de abril de este año, se registró “un ascenso que alcanzó e incluso superó en algunas semanas el límite con zona de alerta”, señalaron en el último Boletín. En cambio, en la segunda quincena de mayo, los casos de gripe descendieron, y en la segunda semana de junio se ubicaron nuevamente en niveles por debajo de lo esperado. Sin embargo, el análisis tuvo su limitación por la demora en la carga de datos en el sistema de vigilancia.

Las muertes por el Covid aún siguen siendo superiores a las causadas por complicaciones de la gripe. En 2023 se reportaron 265 fallecimientos por COVID en Argentina/ArchivoLas muertes por el Covid aún siguen siendo superiores a las causadas por complicaciones de la gripe. En 2023 se reportaron 265 fallecimientos por COVID en Argentina/Archivo

Consultado por Infobae, el doctor Pablo Bonvehí, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, comentó: “Aún seguimos diagnosticando casos de gripe. Si bien el Boletín oficial se menciona un descenso de casos, es posible que sea por la demora en la carga de datos. Pero es posible que el brote empiece a bajar en las próximas semanas”.

El experto señaló que el virus de la gripe predomina por encima del Covid y el sincicial respiratorio (que causa la bronquiolitis) en los consultorios. En cambio, en las internaciones hospitalarios, predomina el virus sincicial por encima del virus de la gripe.

En algunos pacientes se hacen estudios para determinar cuál es el tipo de virus de la gripe que está circulando. En cuanto a los tipos y subtipos de influenza identificados en lo que va de 2023 se notificaron casos esporádicos de influenza B y, desde la segunda quincena de abril se registra un ascenso en el número de casos reportados por el virus de la influenza A (H1N1). Este tipo de virus fue el que produjo la pandemia de gripe de 2009.

La mayoría de los casos de gripe desde abril pasado ocurren por la infección por el virus de la influenza A (H1N1) en Argentina/ArchivoLa mayoría de los casos de gripe desde abril pasado ocurren por la infección por el virus de la influenza A (H1N1) en Argentina/Archivo

Entre los 2.498 casos de gripe estudiados por el sistema público de vigilancia epidemiológica desde abril del año pasado, el 46,44% correspondieron al tipo A y 53,56% al tipo B. Pero se registraron diferencias en el momento en que predominan. El virus de la gripe A circuló en abril y mayo y luego produjo otro pico en octubre del año pasado. Ahora, desde la última semana de abril el virus de la gripe A predomina en los casos que han diagnosticado.

En cambio, según la cartera de Salud nacional, los casos del virus de la gripe influenza B se concentraron fundamentalmente entre agosto y diciembre de 2022. Los casos de influenza B en los que pudo identificarse el linaje, corresponden a influenza B linaje Victoria.

La gripe o gripa es causada solo por los virus de la influenza. Mientras que el resfrío o resfriado puede ser causado por varios virus diferentes, incluidos los rinovirus, los virus de la parainfluenza y los coronavirus estacionales.

La confusión entre los síntomas de gripe con los del resfrío lleva a que algunas personas “recurran a tratamientos inadecuados que no hacen más que complicar su estado de salud”, según advirtió el Ministerio de Salud de la Nación de la Argentina.

Los síntomas de la gripe son fiebre alta (38º o más), dolor de cabeza, decaimiento, tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolor muscular y malestar generalizado. También pueden aparecer síntomas digestivos como náuseas, vómitos y diarrea. Pero esos últimos síntomas son más comunes en los niños que en los adultos.

La vacunación contra la gripe en grupos de riesgo de complicaciones previene la mortalidad. Recomiendan aplicarse la dosis cuanto antes/
EFE/LUIS TEJIDO/ Archivo
La vacunación contra la gripe en grupos de riesgo de complicaciones previene la mortalidad. Recomiendan aplicarse la dosis cuanto antes/ EFE/LUIS TEJIDO/ Archivo

Para prevenir la gripe, se puede aplicar la vacuna. En la Argentina, se encuentra prioritariamente indicada para grupos de riesgo tales como adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas (diabéticos, cardíacos y pulmonares) y con alteraciones de la inmunidad, niños o adolescentes que mantienen una terapia prolongada con ácido acetilsalicílico (aspirina) y médicos, enfermeros y aquellos que tienen contacto con pacientes de alto riesgo.

De acuerdo con el doctor Bonvehí, la cobertura de vacunación contra la gripe no superó hasta el momento el 80% de la población de mayor riesgo en base a los datos del Ministerio de Salud de la Nación. En el personal de salud, hasta el 21 de junio la cobertura era cerca del 70%. En embarazadas no superó el 40%. El 37% de los niños se vacunó con la primera dosis de la vacuna. En personas mayores de 65 años, la vacunación superó a las aplicaciones del año pasado.

“Es importante que las personas que están en grupos de riesgo se vayan a vacunar contra la gripe lo antes posible porque el virus está circulando aún y es el predominante”, afirmó.

Fuente Infobae

Array
error: Contenido protegido!