Mar del Plata: Encontraron restos humanos e investigan si son de una chica que está desaparecida hace 12 días

Iara Maia Nardelli fue vista por última vez el 30 de junio, cuando escapó del hogar de niños en el que vivía. “Todavía tengo esperanzas y faltan muchas pruebas”, afirmó su mamá en diálogo con TN.

En las últimas horas, en un descampado de Mar del Plata encontraron huesos humanos y la Justicia cree que podrían pertenecer a Iara Nardelli, una adolescente de 16 años que está desaparecida desde hace 12 días.

La fiscal del caso dio información detallada de los restos hallados, pero la mamá de la joven cuestionó el manejo de la funcionaria. Asegura que “no fue cautelosa” y que “todavía falta mucho” para determinar si realmente son de su hija.

Iara, oriunda de Miramar, vivía en un hogar de niños de la ciudad balnearia desde hace aproximadamente dos años porque sufría un cuadro de depresión. El 30 de junio abandonó el lugar. Ese fue el último día que se tuvo contacto con ella.

Este martes, la fiscal a cargo de la investigación, Florencia Salas, contó que un trabajador rural del barrio Virgen de Luján alertó sobre el hallazgo de un cráneo humano. Durante las últimas horas, después de un rastrillaje, se encontraron además una mandíbula diseccionada, parte de una cabeza y posiblemente una tibia.

El hecho es investigado por la fiscal Florencia Salas. (Foto: La Capital de Mal del Plata)
El hecho es investigado por la fiscal Florencia Salas. (Foto: La Capital de Mal del Plata)

Salas afirmó que los restos serán analizados genéticamente para confirmar su identidad y que se realizarán peritajes adicionales para determinar las causas de la muerte.

Además, la fiscal señaló que la muerte pudo haber ocurrido aproximadamente 3 o 4 días antes del hallazgo, aunque la cifra podría ser mayor debido a las bajas temperaturas y las condiciones climáticas que se vienen registrado en la ciudad. Respecto a la dispersión de los restos, se cree que pudo deberse a la acción de animales salvajes, como perros.

Por otro lado, en ese descampado también había una campera, unos lentes recetados y un cuaderno con anotaciones. “El predio es muy grande y hay elementos secuestrados en distintos lugares. Debajo de un árbol se encontró la campera con unos lentes recetados y otras pertenencias que confirmarían que se tratarían de Iara”, aseguró la funcionaria.

“Todavía tengo esperanzas”, dijo la mamá de Iara:  En diálogo, la mamá de Iara cuestionó la forma en que la fiscal informó el hallazgo y sostiene que “todavía falta muchas pruebas” para determinar si los restos son de su hija.

“Realmente estoy indignada con la información que manejó esta fiscal. Yo estuve presente cuando dijo que iba a ser cautelosa, sin dar nombre exacto, porque todavía no hay nada confirmado que esos restos sean de mi hija. Faltan hacer los análisis de ADN y todavía están peritando esos restos. Se equivocó muchísimo hablando así”, dijo.

La mujer reveló que este martes fue llevada al cuerpo médico donde le sacaron sangre y le hicieron un hisopado bucal. “Mañana estarían los resultados”, dijo Mariela Quintanilla.

Además, aseguró que tiene la esperanza de encontrar a su hija con vida. “Desde que tengo un abogado que me representa, todavía tengo esperanzas”, sostuvo, y dijo que no bajará los brazos.

En relación con el estado emocional de la adolescente, Mariela mencionó que Iara estaba institucionalizada en el Hogar Aldeas Infantiles “por decisión propia”, ya que había tenido varios intentos de suicidio.

Cómo fue la desaparición de Iara Nardelli:  La desaparición de Iara fue denunciada por sus familiares, después de haber perdido todo tipo de contacto. La joven de 16 años fue vista por última vez el viernes 30 de junio, cuando abandonó el hogar de niños donde estaba institucionalizada. La chica no regresó y eso preocupó a sus cuidadores.

El caso fue inicialmente reportado al Juzgado de Familia N°2 de Mar del Plata, y luego la fiscalía a cargo de Romina Díaz se hizo cargo de la investigación.

Iara Nardelli desapareció el 30 de junio. (Foto: Ministerio de DDHH bonaerense)
Iara Nardelli desapareció el 30 de junio. (Foto: Ministerio de DDHH bonaerense)

Tanto la Policía de Mar del Plata como la Dirección Departamental de Investigaciones estuvieron involucradas en la búsqueda de la menor en ambas ciudades.

Con el correr de los días, la desaparición de Iara fue difundida ampliamente a través de la Red Solidaria y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. Esto derivó en una serie de rastrillajes y operativos en distintos barrios.

La semana pasada, la familia de la joven, junto con amigos, allegados y organizaciones sociales feministas, realizaron una marcha para exigir su pronta aparición.

Familiares y conocidos de Iara marcharon para pedir por su aparición. (Foto: Fernanda Chacon)
Familiares y conocidos de Iara marcharon para pedir por su aparición. (Foto: Fernanda Chacon)

Con el hallazgo de los huesos humanos, el caso pasó en manos de la fiscal Florencia Salas. Por el momento se espera que los resultados de las pruebas genéticas aporten más información sobre la identidad de esos restos. En caso de confirmarse que los huesos son de Iara, deberán establecer las circunstancias de su muerte.

 

 

 

Array
error: Contenido protegido!