La importancia de la conservación del suelo: métodos y beneficios

El suelo es fuente de vida. En él podemos plantar árboles y cultivos, es el hábitat de centenares de animales y microorganismos y sirve como almacenamiento de nutrientes y agua. Al igual que con otras muchas cosas, el suelo puede perder parte de sus propiedades si se ve degradado y su estructura puede destruirse debido a diversos factores.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Puesto que el suelo es tan importante para la vida en la Tierra y existe una necesidad imperiosa de aumentar la cantidad de alimentos que producimos al mismo tiempo que cuidamos del medioambiente, la conservación del suelo se antoja clave para lograr esto.

Beneficios de la conservación del suelo

La conservación del suelo tiene como objetivo mejorar la fertilidad de éste de forma natural. Muchos agricultores todavía usan fertilizantes químicos como forma primaria para reponer los nutrientes perdidos, pero esta solución es solo a corto plazo y tiene el riesgo de poder contaminar masas de agua cercanas si se abusa de ellos.

La conservación del suelo no solo ayuda a proteger el medioambiente disminuyendo la erosión del suelo y protegiendo la calidad de las masas de agua, estas acciones tienen como consecuencia la preservación de la biodiversidad, tanto de aquellos organismos que habitan en las capas superiores del suelo como la de los organismos que viven en las masas de agua próximas al campo.

Además de todo eso, favorece una producción agrícola sostenible y un mayor rendimiento de los cultivos, garantizando la seguridad alimentaria del planeta y produciendo alimentos más sanos y naturales que son beneficiosos para el ser humano. Así pues, los beneficios de apoyar la conservación del suelo son múltiples.

Razones para apoyar la conservación del suelo

Existen múltiples buenas razones para ello, desde favorecer la agricultura sostenible hasta razones estéticas. Se usa la conservación del suelo para mantener la productividad del campo y producir alimentos a precios más razonables, lo que también hace que los agricultores ahorren dinero debido a una menor pérdida de nutrientes y erosión del suelo.

La conservación del suelo también tiene su razón medioambiental, pues ayuda a mantener la vida biológica en el suelo, que al mismo tiempo son parte importante de la productividad que el suelo puede dar a los cultivos. Esto se debe a que la labranza destruye y voltea las capas superiores del suelo, alterando su estructura.  Asimismo, la calidad del agua se ve favorecida por la ausencia de partículas que se desprenden del suelo al realizar esta labor.

Técnicas y métodos de conservación del suelo

Las técnicas y métodos de conservación del suelo son muchas. No hay un libro que las recoja todas y su uso también se ve influenciado por las condiciones medioambientales de la zona en cuestión.

Estas son algunas de las técnicas más utilizadas a nivel mundial:

  1. Siembra directa (o, en su defecto, labranza reducida). Esta técnica se basa en alterar el suelo lo menos posible, por lo que se realiza un pequeño surco y se introduce de forma individual la semilla que se quiere plantar, a diferencia de las enormes hileras de tierra arada de los métodos tradicionales. Si la siembra directa no es posible, la labranza debe reducirse al mínimo posible para intentar no afectar a la composición y estructura del suelo.
  2. Rotación de cultivos y cultivos de cobertura. La rotación de cultivos es una forma ideal para reponer los nutrientes perdidos, combinando diferentes tipos de cultivos en un mismo campo, tanto a la vez como secuencialmente. Por ejemplo, un cultivo comercial y después una leguminosa para reponer los niveles de nitrógeno. Los cultivos de cobertura, además de también poder servir para esta tarea, suelen usarse como protección contra el sol o el viento en determinados lugares.
  3. Abono verde o mantillo. Los residuos orgánicos (por ejemplo, plantas usadas para reponer nutrientes mientras no se plantan cultivos comerciales) en lugar de descartarse y tirarlos a la basura, sirven para cubrir la superficie del campo. Esto proporciona varias ventajas, como reducir la exposición del suelo al viento, evitar la aparición de maleza y funcionar como fuente adicional de nutrientes.
  4. Cultivos autóctonos y/o adaptados a las condiciones. Los cultivos autóctonos tienen una necesidad natural de los nutrientes del suelo de su zona y están adaptados a esas cantidades, por lo que serán más fáciles de cultivar. También se puede optar por cultivos de secano en zonas donde la cantidad de agua disponible es baja.
  5. Agricultura en terrazas. Este método consiste en múltiples zonas planas y niveladas en colinas. No solo sirve para aprovechar zonas en las que no se puede cultivar de forma habitual, también son una buena opción para aprovechar mejor el agua, evitar la escorrentía y retener los nutrientes.

Conservación del suelo con EOSDA Crop Monitoring

La tecnología puede ser muy útil en este cometido. EOSDA Crop Monitoring es una plataforma de agricultura de precisión basada en datos satelitales creada por la empresa EOSDA. Dado que integra múltiples tipos de datos en un único lugar, se trata de una solución ideal en lo que respecta a la gestión del campo.

La mejor forma de prevenir la erosión es cubrir el suelo con mantillo o plantar cultivos de cobertura. EOSDA Crop Monitoring cuenta con un registro de las actividades de campo con el que podrá ver las fechas de plantación, cosecha y tratamiento de los cultivos de cobertura. También dispone de índices de vegetación con los que conocer las zonas críticas para la conservación del suelo. Cuando una zona de su campo requiera de atención, podrá crear y asignar una tarea a un explorador para que se dirija al terreno y haga una inspección más de cerca. El explorador dispone de la app móvil, que funciona incluso sin conexión a Internet, para rellenar un informe con sus observaciones y adjuntar fotografías. Tan pronto como la conexión vuelva a estar disponible, el informe se compartirá automáticamente con el resto de usuarios. 

 

Pan de la abuela

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!