Investigan a un alcalde que propuso la castración de niñas en una ciudad de Brasil

Mário Esteves, alcalde de la ciudad de Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro, en Brasil inauguraba una ruta cuando decidió hablar en su discurso sobre control de natalidad y de población. El funcionario puntualizó que donde gobierna "lo que no falta son niños" y remató con una frase que encendió polémica. "Hay que comenzar a castrar a esas niñas", dijo y ese postulado lo lleva ahora a la Justicia.

Como respuesta, el Ministerio Público estatal abrió este lunes una investigación contra el intendente, quien intentó desdecirse parcialmente a través de las redes sociales y deberá dar explicaciones en los tribunales.

Las afirmaciones de Esteves, informa la agencia EFE, se dieron el jueves pasado durante la inauguración de una ruta y generaron polémica en Brasil. La propuesta ya tuvo consecuencias: por caso, llevaron a que el partido Solidaridad anunciara la expulsión del alcalde.

«Lo que no falta en Barra do Piraí son niños. (…) Hay que comenzar a castrar a esas niñas. Controlar la población. Es mucho hijo, hermano. Lo máximo son dos», afirmó Esteves en su discurso en la obra.

Durante su intervención, Esteves también sostuvo que se debería imponer por ley un máximo de dos hijos por familia, porque «es mucha responsabilidad traer un hijo al mundo».

Tras la polémica causada, el alcalde señaló en las redes sociales que no tuvo «intención de ofender a ningún segmento de la población y mucho menos a las mujeres» y que se trató «de un equívoco», porque su idea era proponer la ligadura de trompas y no la castración.

«Eso no le resta importancia al tema. Lo que debería entrar en pauta era la planificación familiar», escribió, intentando sostener su foco sobre el crecimiento poblacional. La estrategia defensiva no pareció funcionarle.

Mário Esteves, alcalde de la ciudad de Barra do PiraíMário Esteves, alcalde de la ciudad de Barra do Piraí

En pos de defenderse, el alcalde brasileño añadió un mensaje en Facebook: «Éste es el tema que debe ocupar los titulares, y no el intercambio en términos técnicos. Lamentablemente, hoy en día, cualquier palabra fuera de lugar puede convertirse en barbarie en manos de personas con malas intenciones», aseveró.

«Lo siento si la colocación inapropiada de una palabra ofendió a algunas personas, especialmente a las mujeres. Repito: no era la intención. Sigamos con trabajo y responsabilidad, el sensacionalismo no construye ni edifica», finalizó.

De acuerdo con el Ministerio Público, se investigará si hubo excesos por parte del alcalde en su discurso y se evaluarán posibles responsabilidades.

Asimismo, le dio un plazo de diez días para que aclare el tenor de sus palabras.

«Se debe documentar qué medidas de control poblacional se implementaron efectivamente durante su gobierno, especialmente el número de cirugías de ligadura de trompas y vasectomía, los criterios para la aprobación de dichas cirugías, así como la distribución de condones y otros métodos anticonceptivos en la red municipal de salud», señala el comunicado del Ministerio Público que anuncia la apertura de la causa judicial contra Esteves.

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!