La Cámara de Representantes aprobó una batería de leyes en su última sesión del año

El primer punto del Plan de Labor parlamentario fue la regulación del ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico. La norma aprobada constituye un gran avance tanto para profesionales como pacientes, dado que era una regulación muy reclamada por el sector. La función del profesional consiste fundamentalmente, define la Ley sancionada, en acompañar y contener a las personas asistidas en su cotidianidad

Iguazú (LaVozDeCataratas) En una maratónica jornada, la Legislatura provincial aprobó una serie de leyes este jueves, en lo que fue su última sesión ordinaria del año. El debate parlamentario en el recinto incluyó temáticas referentes a la salud (una constante de los últimos años del Parlamento Misionero), el impulso a la actividad sericícola y esenciera, la prórroga de la emergencia alimentaria y suspensión de desalojos, se instituyó el lema del año próximo, la consolidación normativa y la rendición de la gestión financiera y patrimonial del Tribunal de Cuentas.

El primer punto del Plan de Labor parlamentario fue la regulación del ejercicio profesional del Acompañante Terapéutico. La norma aprobada constituye un gran avance tanto para profesionales como pacientes, dado que era una regulación muy reclamada por el sector.

La función del profesional consiste fundamentalmente, define la Ley sancionada, en acompañar y contener a las personas asistidas en su cotidianidad, dentro de su comunidad, entorno familiar, social, institucional y comunitario, con el fin de mejorar su calidad de vida, promover el ejercicio efectivo de sus derechos y favorecer el desarrollo de su autonomía, autovalimiento e integración comunitaria. “La tarea del Acompañante Terapéutico abarca asistencia a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personal en situación de vulnerabilidad psicosocial, en cuidados paliativos, padecimientos mentales y adicciones, discapacidad, enfermedades clínicas crónicas, en la reinserción social de personas en conflicto con la Ley Penal, previa solicitud del profesional tratante del paciente”, sentencia la normativa aprobada.

Para ejercer su profesión, el acompañante terapéutico debe poseer título terciario o universitario otorgado por Universidades argentinas -públicas o privadas-, institutos terciarios o asociaciones civiles legalmente habilitadas y registrarse en el Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones. Este profesional puede desempeñarse bajo tres modalidades: asistencia institucional, domiciliaria o ambulatoria.

El proyecto sancionado no solo pretende regular, sino revitalizar la actividad, puesto que la flamante Ley es fundamental para garantizar la calidad y seguridad del servicio prestado a los pacientes, así como el establecimiento de un marco de trabajo que facilitará su incorporación al sistema de salud y a los equipos de trabajo interdisciplinarios. Este marco regulatorio implica proteger los derechos tanto de los profesionales como de los pacientes.

Fomento a la actividad sericícola y esenciera

En segundo lugar, se trató el impulso al desarrollo de emprendimientos relacionados con la actividad sericícola (la cría del gusano de seda), con el objetivo de “alentar el desarrollo de la actividad a partir de un significativo incremento de la producción que se refleje en nuevos emprendimientos o en la ampliación de los existentes, aportando herramientas para desplegar un modelo sostenible de negocios en la Provincia”.

Se implementarán acciones preventivas en zonas de plantaciones de moreras, a fin de preservar los cultivos y asegurar un nivel adecuado de protección sanitaria en la producción de gusanos de seda (Bombyx mori), tales como el establecimiento de una barrera ambiental y zonas libres de fumigación. Asimismo, se crea el Programa Provincial de Fomento y Desarrollo de la Actividad Sericícola, a fin de promover la cría de gusano de seda (Bombyx mori), la plantación de Morera (Morus sp), el procesado textil y el aprovechamiento de productos y subproductos, así como también el estudio del sector productivo y la aplicación de tecnologías innovadoras. También se crea un Fondo Especial de Fomento a la Actividad Sericícola.

La visión de la nueva Ley prioriza el favorecimiento al pequeño productor local y al mantenimiento de la biodiversidad en un entorno de negocios sostenible.

Por otra parte, se dio sanción al proyecto que crea el Programa para la Asistencia y Desarrollo Integral de la Producción de Esencias, que será de aplicación en todas las zonas agroecológicamente aptas del territorio de la Provincia y las que ya se encuentran en producción. La Cuenca Esenciera primaria principal se sitúa en la región del Alto Uruguay, en los municipios de El Soberbio, San Vicente y Colonia Aurora. Actualmente, el municipio de El Soberbio concentra el mayor número de productores y se ha consagrado como sede de la Fiesta Nacional de las Esencias, que se celebra durante el mes de febrero de cada año.

El objetivo del mismo es generar y promover políticas agroecológicas específicas para la producción esenciera e industrialización de aceites esenciales y subproductos (citronella, lemon grass, menta, naranja, apepú, maderas, entre otras), dado que la situación actual de la actividad es de emergencia productiva y es necesaria la intervención del Estado provincial.

Este nuevo régimen se basa en el incentivo, la formación y recomposición de la producción esenciera, la mejora cualitativa y cuantitativa de la producción, la utilización de prácticas y tecnologías adecuadas, revalorización de los recursos genéticos locales, el fomento a emprendimientos asociativos, el control sanitario, apoyo a las acciones comerciales e industriales realizadas preferentemente por el productor, cooperativas y/u otras empresas que conformen la cadena industrial esenciera. Además de impulsar el desarrollo turístico recreativo de la cuenca esenciera. En el mismo sentido, se crea el Fondo Especial de Fomento a la Actividad Esenciera.

Prórrogas y suspensiones

Otras problemáticas abordadas por los diputados misioneros en su duodécima sesión ordinaria del año fueron las de la prórroga de la emergencia alimentaria en toda la provincia hasta el 30 de septiembre de 2025 y la suspensión de las ejecuciones o remates de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda y producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifica una ocupación superior a ocho años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean éstos fiscales o privados hasta fin de 2024, cuyo propósito es proteger el derecho a una vivienda y a un hábitat digno, asegurando condiciones adecuadas para todos los ciudadanos.

Lema del año 2024

El sexto punto del Plan de Labor parlamentaria consistió en el debate y la aprobación de la institución del año 2024 como el “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la acción por la salud mental”.

En primer lugar, el lema tiene relación con el fuerte proceso de digitalización que atraviesa el mundo, el país y la provincia. “La transformación digital ofrece un instrumento para cambiar su patrón de crecimiento y alcanzar un desarrollo estable, sostenible e inclusivo a medio y largo plazo”, reza el texto aprobado. También se resalta la importancia y el apoyo que se ha dado desde la provincia al establecimiento y desarrollo de startups, así como a la inteligencia artificial; en 2024 “la inteligencia artificial no solo será una fuerza disruptiva en la tecnología, sino también un factor determinante en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Desde la economía y la educación hasta la medicina y la creatividad, la IA está desempeñando un papel cada vez más importante en la forma en que interactuamos con el mundo y entre nosotros”, expresa en otro apartado el proyecto sancionado.

En cuanto al desarrollo de la ciudadanía digital, su fortalecimiento -dice la Ley- implica brindar mayores herramientas a los misioneros para que puedan incorporarse e involucrarse en el mundo actual, con el objetivo de incrementar la alfabetización digital, es decir, continuar el camino emprendido por la provincia en cuanto a las políticas impulsadas acerca de Economía del Conocimiento, Educación Disruptiva e Innovación.

Por último, se pone en valor la importancia de la salud mental como un compromiso institucional para impulsar la promoción de la salud y la prevención de las afecciones mentales, buscando generar estrategias y acciones concretas en beneficio de la salud mental, así como para proporcionar cuidados y atención a quienes lo necesitan.

Consolidación Normativa, modificaciones y ejercicio financiero del Tribunal de Cuentas

Finalmente, los últimos temas abordados por los legisladores provinciales se refirieron a la Consolidación Normativa del año 2023, la modificación de algunos artículos del Reglamento de la Cámara y la aprobación de la rendición de cuentas anual del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

La Consolidación Normativa consolida en el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones las leyes de alcance general. En 2010 entró en vigencia la primera Ley de Consolidación Normativa, por la cual se aprobó el Digesto Jurídico de la Provincia de Misiones, en el que fueron consolidadas la totalidad de las leyes y normas con fuerza de tales que se sancionaron o emitieron a partir de que Misiones inició su vida institucional luego de su provincialización.

Una de las ventajas principales que el Digesto Jurídico trajo para los misioneros es la certeza sobre el derecho vigente, ya que, además de ser fácilmente accesible para cualquier interesado, el Digesto brinda un conocimiento seguro y cierto de las leyes efectivamente vigentes. La nueva Ley de Consolidación Normativa entra en vigencia el primer día de 2024, lo que permitirá la consolidación de la totalidad de las leyes que se sancionen en el período legislativo 2023.

Por otro lado, la Cámara dio luz verde a la modificación de algunos artículos de su reglamento con el fin de optimizar el procedimiento legislativo y el desarrollo de las sesiones ordinarias; apropiando los diferentes mecanismos ya implementados y que han sido progresivamente certificados por el Sistema de Gestión de Calidad en esta institución. La principal meta es aprovechar de manera eficiente el recurso más escaso e importante de las personas: el tiempo.

El cierre del año legislativo fue con el proyecto que aprobó en su totalidad la rendición de cuentas anual de la gestión financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2022 del Tribunal de Cuentas de la provincia de Misiones.

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!