Vuelta a clases: éxodo a Paraguay a comprar útiles escolares

El cuadro se repite año a año, padres y revendedores optan por hacer las compras de útiles escolares en Ciudad del Este teniendo en cuenta la diferencia de precios. Según afirman, en la ciudad vecina con "20 o 22 dólares" se completa la lista de regreso a clases. En Iguazú "los padres "compran lo justo y necesario, una cosa de cada uno y lo básico".

Iguazú (LaVozDeCataratas) La vuelta a clases combinada con la inflación en los artículos escolares repite un cuadro que se ve todos los inicios de ciclo lectivo. El éxodo de padres y revendedores a Paraguay en búsqueda de precios accesibles para llenar la mochila. Especialmente si en la casa hay más de un estudiante.

«La diferencia de precios es abismal respecto acá, yo compré todo allá. Lo único que no conseguí fueron las carpetas y hojas porque ellos no usan eso, pero el resto compramos todo» afirmó a LaVozDeCataratas, Andrea Britez, quien tiene dos niños en edad escolar.

Entre los artículos con menor valor, destacó las mochilas, cuyo precio oscila entre los 30 y 40 mil pesos en Iguazú, sin embargo en Ciudad del Este «una mochila de marca con cartuchera está entre 14 y 16 dólares. La que vale 16 dólares es la que tiene todos los chiches, rueditas, lentejuelas, pompones, etc». Al cambio paralelo el precio rondaría lo 16 y 18 mil pesos.

En lo que respecta a los útiles, relató que «un cuaderno de tapa dura que acá está 10 mil pesos, allá pagué 2800 pesos, el mismo». En total, Britez logró completar la lista de útiles con poco más de 22 mil pesos por cada chico: «un poco más de 20 dólares por cada chico gasté, con mochila, cartuchera, lápices, gomas, sacapunta, reglas, tijeras, todo lo que necesitan» aseguró.

Esta diferencia de precios también alienta a revendedores que a través de grupos de Whatsapp ofrecen productos a precios más accesibles que en las librerías locales.

 En Iguazú: LaVozDeCataratas consultó en librerías de la ciudad acerca del movimiento que se registra a pocos días de empezar las clases «Está tranquilo, la gente compra sí, pero busca todos los descuentos o programas. Estamos esperando el pago de la ayuda escolar para que se reactive un poco más» afirmaron desde una librería del centro de la ciudad.

También mencionaron que los padres «compran lo justo y necesario, una cosa de cada uno y lo básico. Ya no se llevan por ejemplo para tener durante el año, sino para cumplir con el inicio».

Respecto a los programas provinciales, como el Ahora Escolar, solo una librería se encuentra adherida en Iguazú, que además posee otras formas de reintegro con tarjeta de crédito y débito.

 

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!