Elegí saber: pacientes positivos de HIV comenzarán el tratamiento en el Samic Iguazú

Este martes 9 de marzo se realizó el operativo "Elegí Saber" que consiste en la realización de test de HIV de manera gratuita, segura y confidencial. En esta oportunidad la locación elegida fue la Plaza de las Madres en el Barrio IPRODHA. La próxima edición será el próximo mes, será en el Barrio 25 de Mayo y Nuevo Amanecer.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La campaña es promovida por la Dirección de Géneros y Diversidad con el apoyo de diversas instituciones como el Hospital SAMIC y el Instituto Misionero de Estudios Superiores.

«Hubo una convocatoria inesperada, porque llegó gente que nosotros estuvimos llamando, que pasaban por la calle y algunos que vieron la publicación en la Dirección de Diversidad» afirmó a LaVozDeCataratas, Dario Rojas, responsable de la Dirección de Géneros.

En ese sentido resaltó que «es re importante esta acción que hacemos junto al I.M.E.S., al hospital y la municipalidad. Fueron aproximadamente 15 personas las que se testearon, encontramos personas reactivas, y ese es el objetivo».

Una vez que un test tiene resultado positivo, se inicia un protocolo de acompañamiento a la persona para que pueda obtener mayor información sobre lo que ello implica y cómo cuidar su salud: «tenemos un protocolo coordinado en el cual los reactivos, son redireccionar de manera automática al sistema público de salud en este caso con el área de infectología del Hospital» relató. Una vez allí, el paciente debe realizar exámenes más profundos y se lo orienta para que pueda comenzar el tratamiento correspondiente.

Rojas, aseguró que ya tienen programado una próxima edición «Será el próximo mes en  Barrio 25 de mayo y Nuevo Amanecer, aun no definimos la fecha.  Esto a pedido de vecinos que pidieran hacer el operativo en sus barrios, debido a tantos adolescentes que hay y a quienes no les llegue esta información de los testeos».

Estos trabajos en conjunto esperan fortalecen la prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y aportar información que permita a las personas resolver sus vínculos sociales y sexuales de manera segura.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!