Circuito de intervención ante abusos: El protocolo que nació en Iguazú se replicará en toda la provincia

El protocolo de atención y contención creado en Iguazú y que incluye a diversos actores e instituciones, será presentado y explicado el próximo 15 de marzo ante concejalas de toda la provincia. El objetivo es que cada municipio pueda replicarlo para dar respuesta a los menores en situación de abuso sexual y embarazo adolescente.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El próximo 15 de marzo, se realizará en Iguazú una Jornada para trabajar la problemática de embarazadas menores de 15 años, producto de abuso sexual y abuso sexual infantil. A la misma acudirán concejalas de toda la provincia para conocer como funciona el circuito de atención y contención ante estos episodios creado por profesionales del Hospital SAMIC.

«Venimos trabajando desde el equipo del Hospital y desde Salud Pública, desde hace dos años en la temática de embarazo adolescente en menores de 15 años que en su gran porcentaje es producto de abuso sexual. Así fue que se armó un equipo y un circuito de atencion y contencion» explicó a LaVozDeCataratas,  Raquel Matkoski, concejal y ex Directora del Hospital.

Este protocolo incluye al sistema de salud, al sistema educativo a través de las escuelas, también la parte legal donde se trabaja con los Juzgados, la parte social donde interviene la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio y la Policía de la Mujer: «todos los actores que deben formar parte de la atención y contención de una embarazada menor de 15 años» resaltó Matkoski.

El circuito sirvió para dar respuesta a los menores, por lo que a nivel provincial fue felicitado, y como lo informó LaVozDeCataratas, también se presentó a nivel nacional ante el Ministerio de Salud de la Nación y fue publicado en el Boletín Oficial.

Es por esto, que desde otros municipios, a través de la Red de Concejalas de la Provincia de Misiones: «Sienten que es una problemática a tratar y resolver, por lo que es necesario a armar los circuitos en cada municipio para contener a los menores» insistió.

Para lograr esto se realizará la Jornada sobre la problemática de embarazadas menores de 15 años producto de abuso sexual y abuso sexual infantil, cuya declaración de interés municipal se tratará esta tarde en el Concejo Deliberante.

Array
error: Contenido protegido!