Abuso sexual y embarazo adolescente: «Es una temática fuerte, pero con diálogo podemos dar respuestas»

Como lo anticipó LaVozDeCataratas, comenzó en Iguazú una Jornada para trabajar la problemática de embarazadas menores de 15 años, producto de abuso sexual y abuso sexual infantil. Con la presencia de concejalas de toda la provincia, interesados en conocer la propuesta de cómo funciona el circuito de atención y contención ante estos episodios creado por profesionales del Hospital SAMIC.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  Con la presencia de concejalas de toda la provincia, representantes de las fuerzas de seguridad, bomberos, docentes y personas interesadas en la temática, la propuesta es conocer cómo funciona el circuito de atención y contención ante estos episodios creado por profesionales del Hospital SAMIC.

Este protocolo incluye al sistema de salud, al sistema educativo a través de las escuelas, también la parte legal donde se trabaja con los Juzgados, la parte social donde interviene la Dirección de Niñez y Adolescencia del Municipio y la Policía de la Mujer: «todos los actores que deben formar parte de la atención y contención de una embarazada menor de 15 años» mencionó a LaVozDeCataratas, Raquel Matkoski, una de las impulsoras del proyecto.

Es por esto que durante la Jornada expondrán diferentes actores como integrantes del Juzgado de Instrucción N°3 para relatar como es el abordaje judicial en estos casos. También profesionales del Hospital Marta Schwarz dialogarán la manera en que acompañan a las víctimas cuando ingresan al sistema público de Salud.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia, tendrá la palabra la Coordinadora del Programa de Salud Sexual y Reproductiva con quien «presentamos a nivel nacional el circuito y fue publicado en el Boletín Oficial» destacó Matkoski.

El objetivo es que «la comunidad conozca las herramientas que ya existen para abordar esta temática y contener a nuestros niños. Es para visibilizar porque es una problemática muy dolorosa y fuerte pero tenemos que dialogarlo y saber que hay un lugar donde podemos contener a los niños y las niñas. Conociendo las leyes podemos dar una mejor respuesta» finalizó.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!