De Jujuy a Misiones: la Travesía Capricornio culminará en las Cataratas

Una travesía de 3000 kilómetros con el objetivo de mostrar el Norte Grande como nadie lo hizo. Unirá seis provincias desde Susques en Jujuy hasta Las Cataratas del Iguazú en Misiones durante cuatro meses. Todo el recorrido será de a pie y en canoa. Esta travesía, más que una aventura física, es un viaje de conciencia y compromiso con el medio ambiente y las comunidades locales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La espesura verde que inunda parte de Jujuy y Salta con las yungas, los bañados en Formosa y Chaco, con su Impenetrable, los esteros correntinos y el bosque atlántico interior, en la llamada selva misionera serán el escenario de “Travesía Capricornio” un desafío que arranca ahora nomás, en mayo y se realizará hasta agosto con el objetivo de dar a conocer la naturaleza, las comunidades, producciones y emprendedores.

“La idea de esta travesía no es un evento en sí mismo deportivo, no es lo que buscamos, es más un sentimiento más filosófico, más profundo de vinculación con la naturaleza y con las comunidades que viven asociados a esa naturaleza tan diversa del norte grande, por lo tanto no ha requerido ni
nos hemos planteado un entrenamiento previo, sino que estimamos que la propia experiencia va a generar el entrenamiento que hace falta y apelamos por supuesto a la memoria corporal de antiguosesfuerzos realizados en otras travesías naturales en el pasado. La idea es ir tranquilos, disfrutando
del paisaje, de su gente y con un apoyo logístico importante por parte de ProYungas”, le dijo a Tiempo de Viajes, Alejandro Brown que dirige la Fundación ProYungas.

La «Travesía Capricornio» dio inicio a su desafío de 3000 kilómetros, que busca conectar los territorios emblemáticos del Noreste Argentino (NEA) y el Noroeste Argentino (NOA). Este recorrido, llevado a cabo a pie y en canoa que dura cuatro meses, es liderado por la Fundación ProYungas en conmemoración de sus 25 años de trabajo en pro de la conservación y el desarrollo sostenible de la región.

El objetivo principal de esta travesía es explorar la región por sus caminos más salvajes, visibilizando las culturas locales, las actividades productivas y la riqueza natural que la caracteriza. Financiado por el Proyecto Impacto Verde, respaldado por la Unión Europea, este viaje representa un esfuerzo conjunto entre actores públicos, la sociedad civil y el sector privado en busca de un desarrollo sostenible.

Recorrido: Tras pasar por las quebradas y yungas jujeñas, los excursionistas ingresarán a Formosa a través del río Bermejo, recorriendo 1000 kilómetros por la frontera entre la provincia y el Chaco, bordeando los humedales y El Impenetrable.

En Corrientes, el trayecto continuará desde Nuestra Señora de Caacatí hasta Ituzaingó, cruzando los Esteros del Iberá. Luego, en Misiones, entrarán desde su frontera sur, atravesando San Javier para llegar hasta El Soberbio y adentrarse en la Reserva Yabotí, culminando su recorrido en las Cataratas del Iguazú.

 

Fuente: Tiempoar, Por: Sonia Renison

 

SEGUINOS

error: Contenido protegido!