Los trabajadores de Salud Pública de toda la provincia de Misiones iniciaron este martes un paro en los hospitales provinciales, el de Pediatría, el Parque de la Salud, CAPS y el Ministerio de Prevención de Adicciones, que se volverá a repetir este miércoles y jueves, en reclamo de una recomposición salarial superior al 100% y en rechazo del aumento otorgado por decreto por la Provincia.
La medida de fuerza más convocante se centra en la ciudad de Posadas, donde un grupo de empleados estatales partió desde el Pediátrico hasta el Ministerio de Salud Pública.
En el lugar, unos 200 trabajadores del sector cortaron el cruce de calles Tucumán y Junín, frente a la cartera de salud. El corte durará algunos minutos y luego los trabajadores volverán a sus lugares de trabajo, donde se llevan a cabo asambleas de forma permanente.
Vale decir que los servicios de emergencia en los nosocomios de la provincia están garantizados.
Sin muchas esperanzas de que la cosa cambie y con el paro ratificado, el sector fue convocado por autoridades del Ministerio de Salud Pública y del Gobierno provincial para mañana miércoles en una nueva mesa técnica salarial, donde se volverá a tratar de llegar a un acuerdo.
En la última reunión, la Provincia otorgó por decreto un aumento salarial del 16% al personal de salud, que no fue aceptado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que nuclea al sector. Algo similar ocurrido con los trabajadores de la educación, donde luego estalló la bronca.
Los trabajadores de salud exigen una recomposición salarial que “por lo menos” supere la canasta básica de una familia tipo, que en el mes de marzo fue de $773.385. Dentro del sector salud, el sueldo de un trabajador que pertenece a la escala más baja “está rayando los 360 mil pesos más un 16% que el Gobierno dio este mes”, apuntó Juan Carlos Benítez, del Sindicato Unión de Trabajadores y Agentes Asistenciales de la Salud (SUTAAS).
Fuente Primera Edición